La noche de este miércoles (19 de junio), una incursión armada sacudió el barrio Cerrejón del municipio de Fonseca (La Guajira), dejando como saldo trágico la muerte de Hidalgo Campuzano Munive, conocido como ‘El Oso’, de 36 años. Según testigos presenciales, dos hombres armados llegaron a bordo de una motocicleta negra marca Bajaj Boxer.
Campuzano Munive se encontraba en la terraza de su casa, compartiendo con familiares, cuando fue sorprendido por el sicario que descendió de una moto y abrió fuego contra él. Herido inicialmente, intentó refugiarse dentro de la casa, pero el agresor lo siguió hasta el interior del inmueble y continuó disparándole hasta causarle la muerte.
En la balacera también resultaron heridas la pareja de Campuzano, identificada como María Fernanda Movil Rodríguez, y su sobrina Camila Rincones, quienes fueron trasladadas de urgencia al Hospital San Agustín de Fonseca para recibir atención médica.
Aunque hasta el momento, las autoridades no han proporcionado detalles sobre los posibles motivos detrás de este violento acto ni han realizado arrestos relacionados con el caso, se conoció que hicieron presencia en el lugar donde llevaron a cabo visitas de vecindario para esclarecer las causas de este nuevo acto sicarial. De igual manera, comenzaron las investigaciones para dar con el paradero de los presuntos sicarios.
En La Guajira, ante los constantes enfrentamientos armados entre integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) y miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), la Defensoría del Pueblo señaló que: “hay zozobra entre las comunidades por la agudización del conflicto armado en distintas zonas de La Guajira. Por lo que es imperativo convocar el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición Ampliado no solamente para Riohacha, también para San Juan del Cesar y Dibulla”.
La entidad agrego que: “minimizar los riesgos para salvaguardar la vida de las poblaciones que quedan en medio del conflicto es preponderante en este momento. Máxime que con la Alerta Temprana formulamos una serie de recomendaciones para que, como propósito principal, fueran contenidos los homicidios selectivos y colectivos, las amenazas y extorsiones de las que aún son víctimas las comunidades y los comerciantes”.