En la tarde de este miércoles (19 de junio) la tranquilidad de una urbanización en Santa Marta, fue quebrantada por un doble homicidio que dejó consternados a sus residentes. Las víctimas fueron identificadas como Cristal Carrillo Otivero y Pablo Parada, tío y sobrina oriundos de Venezuela.
Según los primeros informes, las víctimas trabajaban en la playa de Bahía Concha y en el momento en que fueron asesinados se encontraban sentados en un mueble dentro de una vivienda. Dos sujetos, sin contemplación alguna, se acercaron y dispararon a quemarropa, acabando con sus vidas en el acto.
Con el objetivo cumplido, los atacantes se dieron a la huida con rumbo desconocido según el relato de varios testigos.
La Policía Metropolitana de Santa Marta llegó rápidamente al lugar de los hechos e inició una investigación exhaustiva para esclarecer los móviles del crimen y dar con el paradero de los responsables.
Este es el segundo homicidio que ocurre en Santa Marta en menos de 24 horas, pues cabe recordar que la noche del pasado martes un hombre identificado como Joel Zapata fue asesinado en el barrio Pastrana.
Santa Marta está siendo azotada por una creciente ola de homicidios este 2024. En los primeros cuatro meses del año, se registraron más de 84 asesinatos, la cifra más alta registrada en el mismo periodo en la última década. Esta tendencia ha generado un ambiente de inseguridad y pánico entre los habitantes.
Además de los asesinatos, la capital del departamento del Magdalena enfrenta un incremento desmedido de hurtos a entidades bancarias y negocios de comida, así como extorsiones a comerciantes y al sector turístico.
De acuerdo con expertos en seguridad, los habitantes de Santa Marta están siendo afectados por la delincuencia común y la de los grupos de Autodefensas, bandidos que están aprovechando la poca respuesta institucional para adelantar su accionar criminal sin mayores inconvenientes.
Aunque el panorama de violencia no es nuevo en la ciudad, el actual gobierno tampoco ha sabido reaccionar ante la criminalidad en todas sus modalidades que sacude a Santa Marta.