Publicidad

Salvatore Mancuso estaría listo para salir de prisión y despedirse de la cárcel La Picota

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso se encuentra a punto de salir en libertad en las próximas horas. La decisión se produce luego de que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá revocara 57 medidas de aseguramiento en su contra.

Un juez emitió una boleta de libertad a su favor, que ya llegó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la dirección de la cárcel La Picota, donde Mancuso se encuentra recluido desde su regreso al país. Esta decisión se produce después de que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le revocara 57 medidas de aseguramiento el pasado jueves y solicitara su libertad.

Mancuso había sido condenado por múltiples delitos, incluyendo masacres, asesinatos, desplazamientos forzados y narcotráfico. Sin embargo, tras acogerse a la Ley de Justicia y Paz, cumplió una pena de siete años de prisión.

El abogado de Mancuso, Nelson Menjura, había anticipado en diálogo con Caracol Radio que este trámite administrativo de “verificación de las medidas de aseguramiento que le figuran en el Inpec, para proceder a materializar la libertad” se debía surtir entre el viernes y este sábado.

Además, precisó que a su defendido ya le fue asignado un esquema de seguridad para su desplazamiento, pues se radicará en Medellín.

Mancuso no podrá portar armas y ni tampoco podrá salir del país. Además, la justicia le ordenó mantenerse lejos de los territorios donde tuvo mayor poderío criminal (región Caribe).

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ha solicitado la competencia para juzgar al exparamilitar en cuestión, argumentando que este individuo actuó como “agente bisagra” durante el conflicto armado en Colombia.

Un “agente bisagra” se define como un individuo que sirvió como intermediario entre entidades estatales y grupos paramilitares.

La decisión final sobre en qué jurisdicción se llevará a cabo el caso recae en la Corte Constitucional.

Mientras tanto, el exparamilitar, quien regresó a Colombia en febrero tras cumplir una condena de 16 años en Estados Unidos por narcotráfico, sigue bajo la jurisdicción de Justicia y Paz.

El presidente Gustavo Petro insistía en la libertad de Mancuso, pues lo nombró gestor de paz e incluso, lo invitó a la Casa de Nariño. “Si se puede, voy a invitar a Mancuso a mi oficina. Van a caer truenos y centellas. Le voy a proponer cerrar esa historia de la ‘cacería’ contra humildes campesinos, él tiene una historia”, aseguró en marzo desde Montería, una de las regiones víctimas por el accionar del exparamilitar.

El mandatario confía en que el conocimiento y experiencia criminal de Mancuso aporten a su política de paz total para lograr el desarme de estructuras que adoptaron las prácticas de los paramilitares. Mientras tanto, las víctimas, esperan verdad, justicia y reparación.

Con información de referencia de El Colombiano.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad