En la tarde de este martes, 27 de febrero, a Colombia llegará el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, quien responderá ante la justicia por los crímenes cometidos en los años más violentos del conflicto armado en el país.
Si bien es cierto Mancuso llegará para rendir ‘cuentas’ por sus crímenes, también se espera que pueda dar, una vez más, sus versiones ante los diferentes tribunales donde también se espera dé a conocer los nombres de quienes habrían tenido nexos con los paramilitares.
En Santander, por ejemplo, el nombre del exgobernador Hugo Aguilar Naranjo ha estado asociado a los paramilitares tal y como lo comprobó la Corte Suprema de Justicia que lo condenó y como él mismo lo aceptó ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y ante la Comisión de la Verdad.
«Sí estuvo presente (…) me lo presentaron en la reunión, me causó bastante curiosidad, yo entré y lo saludé, estaba acompañado de otro señor Luis Eduardo Gil», afirmó en 2013 Salvatore Mancuso ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
En ese momento, el exjefe paramilitar afirmó también que había escuchado hablar del condenado Hugo Aguilar toda vez que había sido una ‘ficha’ clave en la muerte de Pablo Escobar.
“Yo había escuchado con anterioridad muchísimas veces tanto al comandante Carlos Castaño como al propio ‘Don Berna’, precisamente porque el Coronel Hugo Aguilar los ayudó cuando la lucha contra Pablo Escobar”, indicó Mancuso.
Fosas comunes en Santander
En su intervención ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, aseguró que en por lo menos dos municipios de Santander los paramilitares del Bloque Central Bolívar crearon sus propias fosas comunes en las que enterraban a sus víctimas.
Según lo relatado por Aguilar ante la JEP, en el corregimiento San Rafael de Lebrija, cerca al perímetro urbano, donde tenía la finca alias ‘Camilo Morantes’, existía un lago con cocodrilos, los que alimentaba con los cadáveres de las personas que asesinaban.
Indicó Aguilar Naranjo que el mismo alias ‘Víctor’ le manifestó que en el corregimiento de Riachuelo, jurisdicción del municipio de Charalá, “en la vereda donde tenían una curtiembre, enterraban a desafectos de la organización que citaban y eran asesinados”.
Los hechos se dieron cuando Salvatore Mancuso era jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, también conocidos como paramilitares.