Publicidad

Atención: Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedó en libertad

Un juez de Justicia y Paz resolvió dejar en libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien llegó a Colombia para cumplir sus 'deudas' con la justicia del país además de adquirir el estatus de gestor de paz.

Luego de largas horas de audiencia, la jueza de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, dejó en libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien hace una semana llegó a territorio colombiano a cumplir sus condenas y a responder por los crímenes cometidos durante el conflicto armado en el cual participó.

La decisión llegó luego de dos largas audiencias en las cuales la defensa expresó los argumentos por los cuales Mancuso debía quedar en libertad, pese a que también advirtió que quien fue el jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, podría tener riesgo de atentado.

La jueza del caso afirmó que Salvatore Mancuso ha cumplido sus deudas ante Justicia y Paz. Bajo estos argumentos el exparamilitar fue dejado en libertad por un término de cuatro años en los cuales cumplirá su misión como gestor de paz.

Atención: Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedó en libertad

En medio de la diligencia judicial, la jueza condicionó al Salvatore Mancuso, toda vez que puso ciertas restricciones para su salida de la Cárcel La Picota, donde está actualmente recluido, bajo un estricto esquema de seguridad.

Durante los cuatro años de libertad condicional, el exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, no podrá salir del país, tampoco podrá visitar ocho departamentos en los cuales delinquió a principios de los años 2000 y deberá presentarse ante los tribunales cuando sea requerido.

El compromiso de Mancuso

En una celda vacía en el vigilado pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, de Bogotá, está recluido el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien llegó a Colombia la semana pasada para cumplir sus dos condenas en el país además de los crímenes que se le endilgan.

Si bien es cierto se había puesto en duda su llegada a La Picota, el exjefe paramilitar sí está relucido en estos pabellones bajo estrictas medidas de seguridad como lo ha pedido su abogado. Sin embargo, quedará en libertad.

Mancuso ha estado en una celda que fue adaptada para su permanencia en el penal. Tiene estricta vigilancia y no tiene contacto con ningún otro recluso por medidas de seguridad.

De igual forma cuenta con guardias que fueron entrenados por la Embajada de Estados Unidos en Colombia que ha estado pendiente también de la llegada del exjefe paramilitar quien también tendrá que cumplir su misión como gestor de paz.

Atención: Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedó en libertad

La prisión en la que está es vigilada con cámaras de seguridad las 24 horas del día para prevenir su fuga y evitar que alguien más dentro del penal pueda atentar contra su vida.

En la tarde del pasado martes, 27 de febrero, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aterrizó en Colombia en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, luego de ser repatriado desde Estados Unidos donde estuvo pagando una condena por narcotráfico.

Tras su llegada a Colombia, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, emitió un comunicado de prensa en el cual expresó su deseo de contribuir con la paz además de su compromiso con las víctimas que dejó el conflicto armado.

«Hoy, tras más de 15 años de destierro y sometimiento en las más duras condiciones de privación de libertad, retorno a Colombia, mi tierra natal. Me embargan muchos sentimientos y emociones que. supongo, se decantarán con el paso de los días. Comprendo que también remueve y alienta muchas emociones colectivas, sobre todo de las víctimas a quienes ofrezco todas mis consideraciones de respeto», afirmó Mancuso.

En medio de su pronunciamiento el exjefe paramilitar afirmó que llega a Colombia a cumplir con su compromiso con las víctimas que dejaron sus hechos criminales en el tiempo que las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, estuvieron operando.

Y, finalmente, vengo a continuar con mis compromisos frente a las víctimas, como lo he hecho ininterrumpidamente a lo largo de estos últimos 18 años, pero al mismo tiempo, vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos», afirmó el exjefe paramilitar.

Salvatore Mancuso llegó a Colombia para cumplir con sus penas con la justicia de este país además de ostentar el cargo de gestor de paz el cual le dio el mismo presidente Gustavo Petro

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad