En la tarde de este jueves, 9 de mayo, el Tribunal de Justicia y Paz le dio el beneficio de libertad inmediata al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien llegó hace dos meses a Colombia para recibir el estatus de gestor de paz, entregado por el presidente Gustavo Petro.
La decisión la tomó el magistrado José Manuel Parra, quien levantó 57 órdenes de captura que estaban vigentes en contra del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y que se habían emitido por diferentes hechos cometidos durante el conflicto armado en el país.
“Mancuso tendrá que presentarse cada vez que sea requerido a las fiscalías de Justicia y Paz y los tribunales de Justicia y Paz, pero también ante las distintas autoridades que eventualmente lo llegaran a requerir para que se continúe con lo esencialmente de este proceso transicional”, afirmó el magistrado.
Desde que llegó a Colombia Salvatore Mancuso ha estado recluido en los pabellones de máxima seguridad de la Cárcel La Picota, debido a que tenían que resolverse primero las más de 30 medidas de aseguramiento que habían en su contra tanto en Bogotá como en el departamento del Atlántico.
Mancuso ante la JEP
En la tarde de del pasado lunes, 18 de marzo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, confirmó que aceptó de forma única y de manera exclusiva el sometimiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien está resolviendo sus situaciones judiciales tras llegar a Colombia desde Estados Unidos.
“La Sección de Apelación resuelve la apelación presentada por apoderado del señor Salvatore Mancuso Gómez contra la Resolución 3804 del 17 de noviembre de 2023, proferida por la Subsala Especial de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas”, afirmó el tribunal de justicia transicional.
Si bien es cierto que a finales de 2023 la JEP ya había aceptado el sometimiento del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, este se había hecho de manera parcial.
En su momento, el tribunal aceptó la participación de Salvatore Mancuso debido a su participación en el conflicto armado, asociado a la Fuerza Pública.
Ahora la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, asume seis casos en contra del exjefe paramilitar, los cuales tuvieron lugar entre 1989 y 2004, según confirmó mediante sentencia el tribunal.
Con esta nueva decisión, los procesos judiciales en contra de Salvatore Mancuso, como uno de los hombres más violentos de Colombia, quedarán en ‘manos’ de la JEP y no repartidos entre este tribunal, la justicia ordinara y Justicia y Paz como actualmente está.
“Me parece excelente esta decisión. Debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad. Los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas porque eso lleva a la impunidad”, afirmó el presidente Gustavo Petro tras conocer esta decisión.