Habitantes del barrio Aguas Claras, en la comuna dos de Barrancabermeja, expresaron su preocupación porque el parque de este sector se ha convertido en un escenario en donde jóvenes se citan en horas nocturnas para enfrentarse ‘a puños’ o a piedra. La situación según la comunidad ha generado que se haga casi imposible que niños o adultos mayores disfruten de este espacio de recreación.
“Este parque no es lo que era antes, donde uno podía venir con los niños y ellos podían hacer uso de los juegos infantiles o de la cancha; lastimosamente ahora en las noches esto se llena de jovencitos que protagonizan grandes riñas, en donde a veces se tiran hasta piedras u objetos que ponen en riesgo a quienes de pronto estén disfrutando con sus hijos, o los adultos mayores que a veces llegan a hacer sus actividades físicas; en los últimos dos meses la situación ha empeorado”, expresó una líder del sector.
A eso se suma, según la comunidad, que desde hace unos meses también llegan personas desconocidas a comercializar y consumir alucinógenos. “Esto ya se nos salió de las manos, ya no llegan a hacer deportes, vienen a vender y consumir drogas y aparte de eso aprovechan los momentos de soledad para cometer hurtos en las casas vecinas. Tenemos la tranquilidad alterada, ya no estamos tranquilos, el olor a marihuana llega a las casas, ya no aguantamos más. El parque se convirtió en un fumadero”, dijo la ciudadana.
Por eso, la comunidad hace un llamado insistente a las autoridades locales para que hagan presencia en esta zona y se recupere el espacio de recreación y esparcimiento. “Le pedimos a la Alcaldía, a la Policía para que hagan controles, a infancia y adolescencia porque muchos chicos que llegan a fumar y a pelear son menores de edad; que nos ayuden a recuperar este espacio que anteriormente era para que la comunidad, para los niños para el desarrollo del deporte”, dijo la líder.
Diseñan estrategia para tener parques seguros
Eduardo Ramírez, subsecretario de seguridad ciudadana de Barrancabermeja, explicó a esta redacción, que en estos momentos se encentra en la etapa final, la formulación de una estrategia para hacer presencia institucional y policial en los parques y escenarios deportivos de la ciudad para recuperarlos y evitar que estos sean copados por la delincuencia.
“Ya estamos en la etapa final de construcción de esta estrategia para poder devolver el uso real a los parques y escenarios deportivos, muy pronto la estaremos socializando e iniciaremos su implementación”, dijo el funcionario,
Ante la queja de los habitantes del barrio Aguas Claras, el funcionario expresó que este espacio será priorizado y que, además, se pedirá a las autoridades que refuercen los patrullajes en el sector en horarios nocturnos.