La Alcaldía de Bucaramanga ofrece una recompensa de hasta $20 millones por información sobre el atentado con artefacto explosivo contra una patrulla motorizada de la Policía, que se presentó en la noche de este miércoles 6 de septiembre en el barrio La Independencia, en el norte de la ciudad.
“Desde la Alcaldía ofrecemos hasta $20 millones de recompensa a quien proporcione información para llegar directamente a los responsables, judicializarlos y llevarlos a la cárcel”, dio a conocer el brigadier general (r) Manuel Vásquez, secretario del Interior de Bucaramanga.
El atentado se presentó sobre las 6:00 de la noche cuando, de acuerdo con el reporte de las autoridades, los patrulleros Jhonatan Meza y René Tinoco Toloza se encontraban realizando labores de registro y control en la carrera 22 con calle 5 del barrio antes mencionado. En hechos que son investigados, fueron atacados con un artefacto explosivo, al parecer, de fabricación artesanal.
El patrullero Jhonatan Meza resultó afectado en su parte auditiva, por lo que fue trasladado a un centro médico y su estado es estable. Su compañero salió ileso.
En el lugar, de acuerdo con las autoridades, se encontraron bombas molotov que quedaron a disposición de la Fiscalía.
“Retaliación por los operativos”
Tanto la Policía como la Alcaldía de Bucaramanga señalaron que los móviles que hay detrás de estos hechos obedecen a a la respuesta de grupos delincuenciales ante los golpes operativos que se vienen dando en contra de las estructuras de microtráfico en el norte de la ciudad.
“Es un coletazo que se da como consecuencia de los resultados operacionales diferenciales que se vienen dando contra de todas las organizaciones criminales, particularmente contra las redes de microtráfico y narcomenudeo, que han visto afectadas sus economías criminales”, añadió el secretario del Interior.
El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía se encargó de recopilar evidencias en el lugar de los hechos para iniciar las labores investigativas que permitan establecer con exactitud qué grupo criminal tendría responsabilidad en el atentado.
El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, señaló en sus redes sociales que “nada va a detener los importantes operativos que está adelantando nuestra Policía, quienes le han cerrado el paso a la delincuencia y el microtráfico en la ciudad bonita.
Cabe destacar que el 5 de julio pasado, un atentado en la estación de Policía Norte dejó a nueve uniformados lesionados. Semanas después, la guerrilla del Eln se atribuyó la responsabilidad del hecho.