Han pasado 11 años desde el fallecimiento de Diomedes Díaz, pero el legado del “Cacique de La Junta” sigue más vivo que nunca. El guajiro continúa siendo uno de los artistas colombianos más reproducidos en diversas plataformas, consolidándose como una de las figuras más icónicas del vallenato en Colombia.
Los seguidores del legendario cantautor mantienen vivo el interés por su vida y carrera, descubriendo constantemente detalles inéditos sobre él. Incluso, es común que los fanáticos apuesten en el chance o la lotería utilizando fechas significativas de su trayectoria.
Recientemente, una publicación del acordeonero Jorge Vergel generó gran revuelo, pues compartió imágenes actuales de la casa en la que Diomedes Díaz falleció el 22 de diciembre de 2013.
En Valledupar, capital del Cesar, los seguidores del artista tenían identificada esta propiedad. Sin embargo, desde su muerte, poco se sabía sobre el destino de la vivienda, las pertenencias del cantautor o si la propiedad seguía en manos de la familia Díaz.
“Vamos a entrar a la casa donde murió el número uno, Diomedes Díaz”, anunció Jorge Vergel mientras iniciaba un recorrido por la vivienda donde el icónico cantante vallenato pasó sus últimos momentos.
En el video compartido por el acordeonero, se pueden apreciar varios espacios abiertos, incluida una fuente vacía. También destacó que muchos de los muebles originales permanecen en la propiedad desde el fallecimiento del artista.
Vergel mostró además la habitación donde murió el “Cacique de La Junta” el 22 de diciembre de 2013, recordando que el cantante falleció debido a complicaciones cardiovasculares tras consumir varias sustancias.
En su momento, la Fiscalía General de la Nación concluyó que el análisis toxicológico descartó la presencia de etanol, metanol, pesticidas o cianuro, y determinó que se trató de una muerte accidental sin evidencia de violencia por parte de terceros, lo que llevó al archivo de la investigación.
Jorge Vergel, quien mostró el interior de la casa donde falleció Diomedes Díaz, no reveló quién le permitió el acceso al lugar. Sin embargo, afirmó que la habitación donde el cantante fue encontrado sin vida a los 56 años permanece sin limpieza desde entonces.
“Aquí falleció, esta es la cama en la que murió. Por esa ventana que está allá es por donde le pasaban la comida, todo. Las huellas son de él”, comentó el músico mientras recorría la estancia.
El video generó comentarios entre los seguidores del “Cacique de La Junta,” quienes resaltaron la sencillez de la vivienda en la que vivió sus últimos años, destacando su humildad a pesar de su éxito.
“Toda la vida vivió en la humildad”, “Siempre me imaginé que tenía más lujos, que vivía entre más lujos, grande Cacique” y “Una casa sencilla para un ser humano lleno de humildad… por siempre Cacique” fueron algunas de las reacciones de sus fanáticos.
La vivienda donde Diomedes Díaz pasó sus últimos años tiene una historia particular. Fue adquirida por el artista en 1996 por un valor de 60 millones de pesos. Según los registros, la propiedad está a nombre de su exesposa Betsy Liliana González. Sin embargo, el “Cacique de La Junta” habitó la casa en compañía de su última pareja, Luz Consuelo Martínez, hasta el día de su fallecimiento.