33 años y tres meses es la pena que Edwin José Cárdenas, conocido con el alias de La Burra, deberá cumplir en prisión por el asesinato de Anderson Ascencio Fajardo.
Así lo reveló la Fiscalía luego del juicio en el que se presentaron diversas pruebas que vincularon a ‘La Burra’ en el crimen de este hombre de 33 años.
Los hechos ocurrieron en el sector conocido como ‘Las Pilas’ del barrio 12 de Octubre, en Bucaramanga, el 10 de noviembre de 2014, hace más de 10 años. Allí se encontraba Ascencio Fajardo cuando fue interceptado por Edwin José , quien sacó un arma de fuego y le propinó un disparo en la cabeza.
Aunque la víctima alcanzó a ser llevado en un vehículo hacia el Hospital Universitario de Santander, HUS, terminó perdiendo la vida por la gravedad de las lesiones. El agresor se dio a la fuga y gracias a los señalamientos de testigos se pudo lograr su identificación.
“La Fiscalía lo imputó con los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. Durante la investigación se estableció que el hoy condenado amenazó de muerte a Ascencio Fajardo, al parecer, por diferencias personales”, indicó el ente acusador.
Edwin José permanece recluido en un centro carcelario purgando su pena.
¡La rencilla!.
Anderson tenía 34 años, una esposa y una hija de 9 años. “Tenía un año y medio de haber salido de la cárcel, pero estaba trabajando con mi papá en chatarrería y a veces vendía pescado por el 12 de Octubre”, explicó Carol, una hermana de Anderson.
Él, asegura Delcy, madre de Ascensio, vivía “en esa invasión desde hacía como un mes y desde que llegó tuvo problemas con una mujer de allá… era pelea y pelea”.
La atormentada progenitora mencionó que la fémina con quien se formó la rencilla “le dio quejas a ‘La Burra’, uno de sus familiares quien hace como 15 días había salido de la cárcel de Cúcuta”.
Entre sus acusaciones contra Anderson aseguraba que la había empujado y “el ‘cuento’ de que se metió con ella” ocasionó que el otro exreo le ‘lanzara’ una amenaza.
La última noche…
El lunes cerca de las 10:00 de la noche, Delcy fue a donde su ‘hijito’ y le llevó comida. “Le di la bendición, le di un besito y le dije: ‘No vaya a ‘coger’ a salir’ y luego me fui”.
“A los 10 minuticos” en su ruta de vuelta a casa, indicó, “me encontré al ‘bobarrón’ de ‘La Burra’ y le dije: ‘¿usted por qué tiene problemas con Anderson si él no se mete con usted?”.
El hombre primero “dijo que era una gran mentira”, pero ante la insistencia de Delcy “después dijo que a él lo que más le dolía era la ‘sangre’, que se hubiera metido con la hermana, que eso le habían dicho”.
Ante la necedad de su interlocutor, avanzó en su camino sin decir más nada. “Como a los diez minutos me vinieron a avisar que fuera, que a mi hijo le habían dado. Mi hija Carol estaba ahí y vio a ‘La Burra’ con el revólver”.
Los testigos le dijeron a Delcy que Anderson salió con otros “dos muchachos a comprar un paquete de cigarrillos a la tienda y cuando salió el otro lo estaba esperando”.
“Le dio un tiro en la cabeza y cuando los ‘pelaos’ lo fueron a levantar les dijo que se quedaran quietos y amenazó con dispararles si se acercaban. Luego disque le dio otros dos tiros en el
cuerpo”.