Publicidad

Cada año mueren 2,3 millones de trabajadores en el mundo: ¿Cómo lograr entornos seguros y saludables?

En una empresa de éxito que crece y genera beneficios sus empleados son su principal activo, por lo cual su salud y bienestar son pilares fundamentales.

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) destaca la importancia de proteger la vida de los trabajadores y garantizar entornos de trabajo seguros y saludables como un pilar fundamental de la sostenibilidad.

De hecho, en un momento en que el mundo enfrenta una carrera contrarreloj para alcanzar las metas de la Agenda 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es más relevante que nunca comprender cómo la Seguridad y Salud en el Trabajo, SST, se convierte en un eslabón clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el número 3 “Salud y Bienestar” y el número 8 “Trabajo decente y Crecimiento Económico”.

La Seguridad y Salud en el Trabajo es un elemento clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Poner en el centro el cuidado de los trabajadores es un factor indispensable para lograr armonizar las metas sociales y económicas.

Garantizar la protección de los trabajadores se debe constituir en un pilar fundamental en las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones.

“Solamente, cuando salvaguardamos la vida y la integridad del capital humano, podremos progresar económica y socialmente y hacer de este un mundo más seguro, inclusivo y sostenible. Poner a las personas en el centro de las decisiones corporativas no solo asegura la competitividad, el acceso a nuevos mercados y la permanencia en el tiempo, sino una economía más humana y más sensible a los desafíos sociales y ambientales”, señaló Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS.

No obstante, según estimaciones de la OIT, cada año mueren cerca de 2,3 millones de trabajadores por accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo; otros 160 millones de trabajadores padecen enfermedades de origen ocupacional y 313 millones de trabajadores padecen accidentes no mortales relacionados con el trabajo que les deja secuelas de por vida.

Para la presidenta del CCS, las cifras son alarmantes y generan un llamado urgente a la acción. “Hoy por hoy, invertir en seguridad y salud de los trabajadores ya no es un diferencial; es una condición para permanecer en el mercado, para garantizar operaciones sostenibles que permitan seguir contribuyendo al bienestar de las sociedades. Es por ello que, la protección de los trabajadores se debe constituir en un pilar estratégico para todas las empresas, sin importar el tamaño ni el sector en el que se desempeñan”, indicó Solano Luque.

Con el ánimo de aportar al entendimiento de la estrecha relación que tiene la SST y el desarrollo sostenible y fiel a su propósito de generar conocimiento técnico aplicable, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) evidencia la relación que existe entre la creación de entornos de trabajo sanos y seguros con algunas de las principales apuestas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Cuál es el aporte de la Seguridad y Salud en el Trabajo en los ODS?

ODS 1. Fin de la pobreza

La SST promueve el acceso a empleos dignos, seguros y saludables y aporta a la formalización laboral lo que, a su vez, contribuye a aumentar los ingresos de las personas. Además, al cuidar la vida de los trabajadores, protege la capacidad productiva de las familias permitiéndoles tener una mejor calidad de vida. Hay que recordar que un accidente o un fallecimiento laboral genera retrocesos en el progreso social de un hogar.

ODS 3. Salud y bienestar

Este objetivo cuenta con tres metas que involucran directamente la SST: la 3.5 “fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol”; el 3.6 “reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo” y el 3.9 “para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo”.

En todos los tres casos, la SST juega un rol esencial: promueve el cuidado de la salud mental y la gestión oportuna de los riesgos psicosociales en los lugares de trabajo, strategia que incide positivamente en la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en la población trabajadora; integra los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV) para identificar, valorar y controlar riesgos de siniestralidad vial en los entornos laborales y, finalmente, a través de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) previene la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

ODS 5. Igualdad de género

La igualdad de género y la no discriminación en los entornos laborales son aspectos clave para la SST. Como parte de la gestión de riesgos, aborda la prevención del acoso sexual y laboral, así como la violencia en los lugares de trabajo.

A su vez, la SST considera un enfoque de género en el desarrollo de políticas y estrategias de prevención de riesgos y contribuye a mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de las mujeres al abordar los riesgos específicos que enfrentan las trabajadoras en ciertos sectores.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico

La aplicación de la normativa en SST, junto con la creación de iniciativas voluntarias y la actualización de leyes y reglamentos, ayuda a promover la creación de puestos de trabajos con condiciones dignas, fomentando la formalización y protegiendo los derechos laborales. A su vez, permite a las organizaciones adoptar medidas para erradicar el trabajo forzoso y poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas. En términos de crecimiento económico, el cuidado de los trabajadores asegura la continuidad misma del negocio.

ODS 9. Industria, innovación e infraestructura (ODS 9)

La implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) puede mejorar la calidad de la infraestructura en las organizaciones, de la mano de innovación y desarrollo tecnológico en pro de mejorar las condiciones laborales.

ODS 12. Producción y consumo responsables

El desarrollo de un Programa de Gestión de Riesgo Químico en los lugares de trabajo y la adopción del Sistema Globalmente Armonizando, donde la identificación y comunicación de los peligros es esencial para evitar efectos adversos en la salud o el medio ambiente, hacen parte de las normas y códigos que contribuyen la prevención de la contaminación y liberación de sustancias peligrosas para el medio ambiente.

Alianzas para lograr objetivos (ODS 17)

La SST exige un trabajo coordinado y articulado entre varios actores que trabajen en pro de un mundo más sano, seguro y sostenible. Se necesita el concurso de empleadores, trabajadores, gobiernos y legisladores hacer cumplir normas y regulaciones que garanticen condiciones de trabajo seguras y saludables.

“Lo anterior demuestra que la SST es un factor clave para el logro de varios de los ODS. Promover ecosistemas laborales que aseguran el bienestar y la integridad de las personas, apalanca un desarrollo sostenible fundamentado en la protección de la vida de las personas, el progreso social, el cuidado del entorno y el crecimiento económico responsable e inclusivo”, puntualizó Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad