El bienestar del corazón de los perros y gatos depende en gran parte, del estilo de vida, raza, condición corporal y sobre todo de la alimentación, ya que una mala nutrición puede generar alteraciones cardíacas, mientras que una dieta balanceada reduce la posibilidad de que el animal sufra de estas patologías.
Según Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, los principales síntomas relacionados con esta patología son:
Debilidad progresiva (por lo que dejan de jugar, caminar o realizar actividad física).
Pérdida de peso.
Tos.
Agitación o jadeo constante.
Cambios en el color de la lengua y mucosas, tornándose pálidas o moradas.
Desmayos o síncopes.
Pérdida del apetito
En algunas ocasiones, se da inflamación de las extremidades.
El abdomen se puede agrandar.
Los nutrientes claves
El doctor Cifuentes, agrega que si la mascota ya padece un problema cardíaco, y de acuerdo a su clasificación, se pueden disminuir las complicaciones eligiendo un alimento balanceado que contenga las siguientes seis características:
Aminoácidos: La Taurina es el más abundante en el tejido cardíaco y alimenta las células del corazón de tu peludo, además, mejora la capacidad de contracción de este órgano, con el fin de bombear la sangre a todo el organismo. Esta molécula se encuentra en la carne de res, pollo y pescado, aunque algunos alimentos balanceados lo adicionan como suplemento. Otros aminoácidos importantes son la Lisina, Metionina, L-Carnitina que ayudan a proporcionar energía al corazón.
Poca sal: En mascotas con enfermedad cardiaca, se recomienda ofrecer una dieta baja en sal, es decir, con sodio reducido, ya que un consumo excesivo aumenta la presión sanguínea y el trabajo sobre el corazón.
Ácidos grasos: Tales como el Omega 3 y 6, actúan como antioxidantes en el músculo del corazón, estabilizan arritmias cardiacas, reducen la tensión arterial y disminuyen efectos adversos de la inflamación.
Vitamina E: Se comporta como antioxidante en el tejido cardíaco, este efecto disminuye el daño en la membrana de las células del corazón.
Magnesio: Ayuda a controlar las arritmias cardíacas y tiene efecto antioxidante, además, colabora con el transporte de energía en las células del corazón.
Triglicéridos de cadena media: Como el aceite de coco puro y de almendra de palma, obran como antioxidantes en las células del corazón, además de colaborar con el aporte de energía en el músculo cardíaco.
Además, ofrecer un alimento balanceado acorde a la especie, raza, edad, actividad física y estado metabólico de tu mascota, puede prevenir la presentación de enfermedades cardíacas y asegurar una vida saludable en tu animal de compañía.
Recuerda que si notas alguno de los anteriores signos, debes llevar a tu peludito de inmediato al médico veterinario para que realice el respectivo chequeo y diagnóstico.