Publicidad

‘La Guarichaza’, la nueva casa emprendedora en Piedecuesta

En medio de un ensayo, La Batucada Guaricha bautizó ‘La Guarichaza’ como el nombre definitivo para este emprendimiento ubicado en la Carrera 7 #5-02 en Piedecuesta.

A unas pocas cuadras del Parque de las Hermanas, en Piedecuesta, se reconoce a lo lejos una casa pintada con ilustraciones en color morado, verde y fucsia que llama la atención de los habitantes del municipio.

Se trata de ‘La Guarichaza’, un espacio lleno de arte y emprendimientos de La Batucada Guaricha, un grupo de mujeres que con el ritmo de sus tambores le ponen sabor a los encuentros culturales y movilizaciones sociales del municipio.

Venden ropa de segunda

Dibett Quintana, miembro de esta agrupación, cuenta que desde hace un tiempo tenía la idea de vender ropa de segunda mano para darle una oportunidad a esas prendas en buen estado.

“Nace de querer que las personas pudieran acceder a ropa de buena calidad y a un precio favorable”, agrega Quintana, quien habla de la importancia de esta iniciativa para ayudar al medio ambiente y generar empleo.

Actualmente, ‘La Guarichaza’ acoge múltiples emprendimientos además de la venta de ropa de segunda que lidera Dibett. Allí encontrará Café San Felipe del Ocaso, accesorios en papel maché elaborados por Andrea Margarita y hasta un espacio si desea tatuarse con Kayalú.

Si desea adquirir las camisetas coloridas insignia de ‘La Batucada Guaricha’, también puede encontrarlas en este lugar.

“El nombre surgió en un ensayo, donde teníamos algunos nombres. Al final, Edson Velandia dijo: ‘La Guarichaza’ y a todas nos gustó”, cuenta Dibett Quintana.

Un mural único

El distintivo de ‘La Guarichaza’ son sus colores a la entrada. Luego de recopilar ideas de varios artistas, se logró este resultado.

“El mural es una idea de Mandala y Kerly, quienes se inspiraron en hacer de ‘La Guarichaza’ un espacio alegre y colorido que llame la atención de quienes pasen por el frente”, dice Quintana.

El significado de ‘guaricha’ para las mujeres de La Batucada

El término ‘guaricha’, adoptado por el grupo de mujeres piedecuestanas pertenecientes a La Batucada, se remonta al concepto de origen muisca que hace referencia a una mujer joven, bella e hija de un cacique.

Dicho esto, ‘La Guarichaza’, que fue abierta al público a finales de 2022, conserva este significado por parte del ADN de la agrupación cultural y de este emprendimiento que acoge a múltiples marcas que son iniciativas de sus integrantes como una forma de autosostenerse y llevar a otro nivel la marca ‘guaricha’, en la que encontrará camisetas estampadas, pocillos, cafés, productos de autocuidado y ‘kits’ que son ideales para un obsequio.

La marca ‘guaricha’

Andrea Margarita es miembro de La Batucada Guaricha y es la encargada de elaborar los accesorios a base de papel reciclado.

“El año pasado nos lanzamos a tener la marca guaricha para nuestro autosostenimiento”, cuenta Andrea, quien destaca que ‘el fuerte’ de La Batucada es la comunicación.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad