Publicidad

Q’hubo en los barrios: Zapamanga VI y su sentido ambiental

La mayoría de los habitantes de Zapamanga sexta etapa han permanecido en este barrio por más de treinta años.

Zapamanga Sexta Etapa es un barrio ubicado en Floridablanca que se caracteriza por las iniciativas de sus habitantes para preservar las zonas verdes, los animales y la quebrada con la que comparten el espacio.

“En este momento estamos haciendo la poda del césped de todo el barrio para que se vea limpio y agradable. Que todo el que llegue a Zapamanga sexta etapa sienta que esté en su casa”, afirma Nubia Sierra Anaya, tesorera de la Junta de Acción Comunal desde julio de este año.

Luego de un trabajo conjunto, los líderes de este barrio recogieron fondos en cada casa para mantener sus zonas verdes sin tanta maleza e inservibles que suelen acumularse en estas zonas.

La mayoría de los habitantes de Zapamanga sexta etapa han permanecido en este barrio por más de treinta años.

Fredy López es el nuevo presidente de la Junta de Acción Comunal desde julio de 2022, quien además de ser un empresario reconocido en este sector, estará a cargo hasta el 2026. “Al barrio lo veía con muchas falencias a nivel estructural de las instalaciones deportivas”, cuenta López, quien asumió este cargo desde julio de este año y actualmente lidera iniciativas ambientales para recuperar las zonas verdes.

Una quebrada limpia

“Aquí lo único que nos falta es la limpieza de la quebrada. Somos unidos, nos colaboramos el uno para el otro y trabajamos en compañerismo con la comunidad del barrio”, comenta Óscar Eduardo Díaz Gélvez, habitante desde hace 37 años, quien al igual que muchos vecinos, se quejan por los residuos e inservibles que arrojan a la quebrada.

Un espacio para los gatos

Los animales en situación de calle también tienen un espacio seguro en Zapamanga sexta etapa. Al caminar por los pasillos llenos de casas coloridas que caracterizan este barrio, hay una zona destinada para alrededor de 25 felinos que se acercan a las habitantes del barrio para recibir comida y bebida.

“Inició a raíz de que los gaticos han llegado aquí al sector y son animales que han sido abandonados o de pronto maltratados, que la gente se cansa de tenerlos”, cuenta Lucy Forero, habitante del barrio desde hace más de treinta años y vendedora de catálogos, quien junto con sus vecinas destinaron una pequeña casa de madera con techo y comida.

Casas tradicionales y coloridas

Zapamanga sexta etapa también se caracteriza por sus casas coloridas y adornadas con la Navidad en esta temporada de fin de año. Marta Rocío Caballero es una habitante que lleva once años viviendo en este barrio. Al hablar con ella, comenta los aspectos que le gustaría que cambiaran de Zapamanga sexta etapa con la nueva Junta de Acción Comunal. “Un polideportivo para la tercera edad sería muy bonito y que la Policía del barrio esté más pendiente”, afirma Marta.

FOTO: JOSÉ CARLOS SINUCO

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad