Publicidad

Ella es la ‘profe’ Paola y su Arcoíris de Conocimiento en Piedecuesta

Conozca la historia de Paola Jiménez y su colegio inclusivo en Piedecuesta

Lo que empezó como una historia personal se convirtió en un colegio de Piedecuesta que se preocupa por la formación de los niños con problemas de inclusión. Fue así como Paola Jiménez Caicedo, Licenciada en Pedagogía Infantil y maestrante en educación inclusiva e intercultural, se motivó a fundar el Gimnasio Pedagógico Arcoíris del Conocimiento luego de su embarazo en el que los médicos le anunciaron que su hijo nacería con Síndrome de Down.

“Pero en ese viaje de aceptación, de duelo, de saber que no iba a ser fácil, logré entender que no es fácil para los papitos con niños en condición de discapacidad enfrentarse a una sociedad tan poco empática y excluyente. Y ese se volvió el motor del colegio”, cuenta Paola.

Por fortuna, su hijo nació sano, pero el deseo de ayudar a los niños con problemas de inclusión se fortaleció mucho más. El sueño de la ‘profe’ Paola, como la conocen en el colegio, ha crecido tanto, que ahora cuenta con 80 estudiantes que asisten a su colegio, 35 de los cuales son neurotípicos y 45 con dificultades de aprendizaje, TEA, TDHA, retraso mental, Síndrome de Down, discapacidad física y otras patologías que tienen un espacio en Arcoíris del Conocimiento para recibir la atención más adecuada.

Esta fundación fue creada el 25 de mayo de 2020 con el COVID-19 como obstáculo. “Después llegó la pandemia y la dimos toda para no cerrar, se les hicieron rebajas, se les regaló a muchos la educación porque son chicos con y sin discapacidad pero en condición de vulnerabilidad, hijos de padres o madres cabeza de familia”, dice la fundadora.

La terapia asistida con animales es parte de la labor que realiza Arcoíris del Conocimiento. /FOTO: SUMINISTRADA

Plan padrino

En este colegio, la profe Paola ha creado una modalidad que se llama Plan Padrino, en la cual un niño neurotípico o regular, por su decisión libre y espontánea, desea apadrinar a un compañero con discapacidad para hacer más funcional su proceso. “Son el puente entre el aprendizaje, el docente y la discapacidad”, explica la docente. De esta manera, todos los niños se integran y se logra un ambiente inclusivo.

“Ahora que pasó toda esa situación, continuamos con ella porque es la forma de generar la cobertura educativa de esos niños que el sistema educativo no atiende, entonces la fundación genera la afiliación y les brinda atención de deporte, arte, terapias asistidas con animales, psicología, música, y terapia pedagógica. Y el colegio genera la atención educativa”, cuenta la ‘profe’ Paola cuando recuerda el gran reto que fue la pandemia para su proyecto, pero que siguió adelante con la misma convicción.

La Navidad se acerca y Paola ya tiene un itinerario para que los niños del Arcoíris del Conocimiento disfruten de estas fechas con la alegría que los caracteriza. Vacaciones recreativas, novena colorida, una campaña de regalatón para los niños y la graduación de sus estudiantes son algunas de las actividades para este diciembre.

150 regalos son la meta en esta Navidad para los niños de Arcoíris del Conocimiento

A Paola la motiva la felicidad en sus estudiantes al ver que pertenecen al Arcoíris del Conocimiento y la gratitud de los padres de familia que sienten que alguien los apoya en este camino desconocido. “No es fácil porque son muchas emociones encontradas las que genera la labor social, pero al final del día pensar en lo que se hizo hace que al otro día valga la pena volver a intentarlo”, dice la fundadora de un espacio que cambia vidas.

Si desea contactar a la ‘profe’ Paola y hacer un aporte para las actividades navideñas que se acercan, puede donar al celular 300 291 52 75 o pasar por la Calle 6 #11-95 donde se encuentra ubicado Arcoíris del Conocimiento.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad