Publicidad

El Porvenir: la ‘ciudadela’ de la comuna 11 de Bucaramanga

De calles amplias, con varios parqueaderos y diversos comercios, El Porvenir es el mejor sinónimo de progreso en la comuna 11 de Bucaramanga.

Al seguir derecho por la calle 105, podrá llegar hasta uno de los barrios más grande en extensión en todo el sur occidente de la ciudad. 

La primera etapa de construcción contó con más de mil casas autorizadas para ocupar el amplio terreno que limita con El Carrasco. El proyecto de urbanización dio entrega de casa amplias que tenían solar y jardín, pero con el paso de los años dichas casas se convirtieron en altos edificios de cuatro a cinco plantas. 

Esta razón fue la que enamoró a Claudia Ropjas, actual presidenta de la Junta de Acción Comunal  del barrio, “aquí uno vive como un rey en comparación con el espacio de los apartamentos del resto de la ciudad”. Y es que ‘El Porvenir’ se convirtió en un refugio para ella y su familia, quienes vieron cómo la casa familiar, situada en Campohermoso, quedó destrozada en una invernada hace 30 años.

Un ‘Divino Porvenir’ con lunares

El Parque Divino Porvenir es el ‘juguete’ más reciente de la comunidad, este cuenta con 4.313 metros cuadrados en adoquín en concreto para los senderos y andenes, una unidad sanitaria con servicio de dos baños y 240 metros cuadrados de gradería con cubierta en la cancha de fútbol.

Con la construcción de este espacio se recuperó zonas verdes en mal estado y subutilizadas en el sector. Sin embargo, casi seis meses después de su entrega, el ‘divino’ lugar no estaba bien iluminado y aún se realizan trabajos en la zona vehicular.   

La comunidad ha solicitado a la administración municipal que se le asigne un ‘parquero’ al lugar en diversas ocasiones o que por lo menos se agenden ‘macaneadas’ a lo largo de la zona, porque una cosa es la construcción del bello escenario y otra muy distinta es su mantenimiento. 

La ciudadela de la comuna 11

Gracias a sus diversos parques, escenarios deportivos, colegios, guarderías, comercios y zonas verdes, la comunidad se siente en una ‘pequeña ciudad’ en la que hay de todo sin tener que sufrir por ruidos y trancones. 

Además la presencia de varios parqueaderos hace que el tráfico sea tranquilo y de ganas hasta de ir a visitar cada rincón. Y es una actividad más que viable porque hay varias vías de acceso que le permite al ciudadano tomar la mejor ruta para sus desplazamientos, ya sea a Bucaramanga, Floridablanca o Girón.

Con más de 30 años de historia, los vecinos y miembros fundadores del este lugar esperan que el progreso sea una constante y que los futuros residentes mantengan la buena convivencia ciudadana que hubo en sus inicios.


El Q’hubo se consigue donde ‘el campeón’

El periódico de la gente se comercializa en el barrio hace 20 años gracias a Secundino Silva, uno de los primeros tenderos del sector. Junto a su compañera Luz Helena Cardona, atienden el micromercado El Campeón. En el local, además del periódico, también puede conseguir carne fresca, verduras, productos de aseo, masa de arepa amarilla y hasta desechables. Todos los días desde las 7:00 de la mañana las puertas del negocio están abiertas para que pueda comprar lo del desayuno y lo del almuerzo. 

Ingenio paisa presente

Hace 25 años, José Gómez dejó su natal Santuario, Antioquia. El Provenir lo acogió a él, su esposa e hijas. Desde entonces se concentró en rebuscársela, por lo que decidió instalar su local de variedades en su casa.. Ahora el barrio cuenta con sus propios ‘Paisas’ donde conseguir lo que sea.

De puertas abiertas para la lectura

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, el salón comunal del barrio se convierte en el mejor lugar para perderse con la lectura, artes y el deporte. El amplio salón está ubicado en la calle 104 F #8C- 2 y es atendido por Margarita Ruiz, secretaria de la Junta de Acción Comunal. Equipado con libros e instrumentos musicales, en el lugar se realizan los talleres de pintura, música y actividad física tanto para niños como para adultos mayores. Este Ágora también es el lugar para reuniones y jornadas de salud que organiza la alcaldía. 

Parques

El barrio goza de tres espacios de esparcimiento para sus habitantes. En toda la entrada, está ubicado el parque infantil al lado del gran salón comunal. Sobre la carrera octava se encuentra el parque El Molino, un espacio natural en medio del barrio. Y al final está la joya de la corona, el ‘Divino Porvenir’, el gran complejo deportivo y de diversión para las familias. 

Seguridad

Con 56 cornetas instaladas a lo largo y ancho del sector, los vecinos del sector tienen que encomendarse a la virgen que custodia las grutas en las calles peatonales. Esto debido a la ausencia de cámaras de seguridad y el mantenimiento urgente que necesitan las cornetas. 

Vías

La malla vial es favorable para los vehículos, pero un ‘martirio’ para distintos transeúntes que caminan sobre distintas calles peatonales quebradas. Hay tres rutas de accesos al sector. Una por el sector del Puente El Bueno, la principal de Malpaso y una tercera por la 105 rumbo a Girón.

Transporte

Por la vía principal se movilizan tres rutas de transporte público, la más popular es la ruta número 23, Villa Rosa de Transcolombia, la cual tiene como destino el centro de la ciudad. También hay un trayecto a cargo de la empresa San Juan que viene de Girón y se moviliza por Provenza. La comunidad manifiesta la importancia de contar con una ruta hacia Cabecera porque ninguna cubre este sector.  

Educación

Gran parte de la infancia del sector estudia en la Institución Educativa Medalla Milagrosa, ubicado en la carrera 7B #103-24. Esta institución ofrece la educación pública desde preescolar hasta el final del bachillerato y cuenta con 900 estudiantes que se gradúan como técnicos en sistemas y robótica.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,280SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad