Publicidad

Es el encargado de ‘garabatear’ La Bonita

Camilo Cardozo, el creador del libro “Historia Garabateada de Bucaramanga”.

Los garabatos son una gran alternativa para conocer la historia sobre los 400 años que cumplió Bucaramanga el pasado 22 de diciembre. Eso lo tiene muy claro Camilo José Cardozo Osma, un abogado santandereano de la Universidad Industrial de Santander que se aventuró en 2019 con la idea de ‘garabatear’ los momentos históricos de la ciudad y crear una comunidad en redes sociales como Facebook e Instagram, en las que a diario comparte personajes, hechos, lugares y objetos que son insignia para los bumangueses.

“Se seleccionaron temas que quizás son desconocidos o poco tratados como son la marcha de los Comuneros del siglo XX o la marcha de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, una manifestación que llegó a Bogotá y que tuvo una relevancia a nivel nacional”, cuenta Camilo José, quien luego de múltiples ilustraciones históricas decidió recopilarlas en un libro que lleva el nombre de “Historia Garabateada de Bucaramanga”, que puede conseguirse en formato PDF a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram.

La pasión por el dibujo ha estado presente desde muy temprana edad en la vida de Camilo José cuando asistía a clases de pintura. A pesar de su intermitencia con este arte, en 2019 se juntó con el gusto por la Historia, año en el que comenzó a ilustrar los momentos más relevantes de Bucaramanga durante estos 400 años. Su inspiración para dar el primer paso fue gracias a la lectura del libro Historia de Colombia y sus Oligarquías de Antonio Caballero.

“Ese libro narra la historia de Colombia y está ilustrado con las caricaturas que realizaba este escritor y columnista ya fallecido. Me pareció que este tipo de libro sería una buena forma de llegar al público y narrar la historia de Bucaramanga”, cuenta el autor, quien tiene la mayoría de su audiencia en la red social de Instagram.

“La recepción en redes sociales ha sido progresiva. Poco a poco se ha dado a conocer la cuenta y gracias al apoyo de diferentes personas han permitido que sea conocida cada día más”.

https://www.instagram.com/p/CaCf687LJhM/

Una forma intuitiva

Aunque Camilo José Cardozo no cuenta con estudios profesionales en Historia y es la primera vez que decide hacer este tipo de trabajo, él dice que fue elaborado de forma intuitiva y es el resultado de estos tres años en los que semanalmente publica ilustraciones relacionadas con las ciudad.

“Para la elaboración del libro conté con el apoyo del profesor Jimmy Fortuna, quien se encargó de la corrección de estilo del libro y también me asesoró en varios aspectos para la realización de este”, comenta Cardozo, quien también contó con el apoyo del diseñador gráfico Cristian Perea, encargado de la diagramación y organización de este libro en los aspectos visuales.

“En Bucaramanga han pasado cosas importantes para la historia regional y también nacional”, concluye Camilo José, quien también tuvo en cuenta en su libro acontecimientos destacables y con gran carga histórica como el 21 de diciembre del 2000, día en el que el entonces alcalde de la ciudad, Luis Fernando Cote Peña, hizo una ceremonia para enterrar la Cápsula Milenaria de Bucaramanga en la Puerta del Sol, una urna que fue sellada herméticamente y que solo podrá abrirse hasta el 2050.

Si también le atrae la historia de la ‘Ciudad Bonita’ y quiere seguir de cerca el trabajo de ilustración de Camilo José Cardozo, puede sumarse a la comunidad virtual en la que cada día son más seguidores.

Los estudiantes de la UIS que marcharon en 1964

La marcha de los estudiantes de la UIS en 1964 es uno de los eventos históricos y regionales que Camijo José Cardozo destaca de su recopilación en “Historia Garabateada de Bucaramanga”. En este caso, se trata de la manifestación de los veintiocho estudiantes UIS que viajaron a pie hasta Bogotá por los problemas que afrontaba la Universidad. Este hecho fue tan emblemático que la prensa lo tituló como ‘Comuneros del siglo XX’.

La primera científica colombiana en viajar a la Antártida

Las mujeres santandereanas que han hecho historia también ocupan un lugar importante en este libro que recopila las ilustraciones de Camilo José Cardozo como es el caso de Ingrid Paola Tello Guerrero, egresada de Física de la UIS, quien fue la primera mujer científica colombiana en viajar a la Antártida junto con la Expedición Homeward Bound para estudiar temas en relación con el cambio climático en 2018.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad