Publicidad

Asamblea aprobó liquidar la compañía Ferticol en Santander

En segundo debate, durante la plenaria de la Asamblea de Santander del pasado 8 de septiembre, se aprobó el Proyecto de Ordenanza 042 de 2021 por el cual se pedía la liquidación de Ferticol.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, la Asamblea aprobó el Proyecto por el cual se otorgan facultades al Gobernador de Santander para adelantar el proceso de disolución y liquidación de la empresa santandereana de fertilizantes y energía, Ferticol, la segunda compañía estatal más grande de Santander.

La iniciativa de la Gobernación fue radicada el pasado 23 de agosto, cuando la Asamblea de Santander instaló su tercer periodo de sesiones extraordinarias.

Este fue el cuarto intento de la Administración Departamental. Solo en lo que va de 2021, el gobierno de Mauricio Aguilar presentó este proyecto en tres ocasiones, pero no había prosperado en la Asamblea.

Debido a los problemas económicos de Ferticol, que completan varios años, en abril de 2019 la junta de acreedores aprobó la liquidación total de la empresa.

Adicional a estas decisiones, un juez del Tribunal Administrativo de Santander ordenó la disolución de la fertilizadora.

Sin embargo, este proceso debía ser autorizado por la Asamblea, mediante una ordenanza.

Críticas a la iniciativa

El diputado Leonidas Gómez sostuvo no conocer cuál es el interés de la Gobernación para avalar la terminación de la empresa, si Ferticol beneficia a más de 300 personas en Barrancabermeja.

Para Gómez, “en la Gobernación ya arreglaron con las mayorías de la Comisión Primera para que aprueben el proyecto de ordenanza”.

Según Juan Carlos Sierra, gerente de Ferticol, la empresa ya no tiene sustento económico, debido a que en este momento los “pasivos son mayores a los activos”.

“Estamos acatando una orden judicial que pidió meses atrás la disolución de la fertilizadora. Esto no es capricho nuestro”, indicó Sierra.

El Gerente de Ferticol sostuvo que por cada mes que pasa la empresa, sin estar activa, genera cerca de mil millones de pesos en gastos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad