Publicidad

Colegio Chapala lanza proyecto para recoger recursos

Las donaciones recibidas serán para mejorar las siete escuelas que presentan daños en su infraestructura.

La falta de inversión evidente en las deterioradas escuelas rurales, obligó a la comunidad de la Institución Educativa Chapala de San Gil a lanzar el ‘Chapalatón’, una estrategia que busca reunir recursos y materiales para intentar mejorar en algo el ambiente en el que los menores reciben clases.

Con el lema ‘Lleva una escuelita en tu corazón’, recordando la insignia que durante años utilizó el programa Sábados Felices para recorrer el país, docentes, alumnos y familias buscan la ayuda de todos.

La situación es crítica y así lo constató Irving Herney Pinzón Tapias, rector de la institución desde marzo pasado. El primer ejercicio del directivo fue recorrer cada una de las sedes, 10 en total, incluyendo la principal, ubicadas en igual número de veredas.

La condición más crítica se evidencia en la escuela de La Flora, ahí las grietas están por todas partes: pisos, techos, muros. “Hay espacios por donde cabe una mano completa (…) Eso pareciera que debe demolerse, pero para eso se requiere estudios porque si los terrenos están cediendo toca cambiar de espacio”, relató el director.

En el balance general del estado de las escuelas se destacan, por ejemplo, los problemas de desplazamiento de suelos en la institución de Guarigua Alto, las grietas en Montecitos, el problema de energía eléctrica e infraestructura en El Volador, los techos cayéndose en un sector de la sede principal en Chapala, entre otros daños.

De acuerdo con el balance, las escuelas rurales que presentan algún riesgo para los alumnos son El Volador, Las Joyas, Montecitos Alto, Montecitos Bajo, Guarigua alto, La Flora y una parte de Chapala.

La campaña

En este contexto, directivos, docentes, padres de familia y exalumnos, se está uniendo en torno a la Chapalatón, que tendrá su punto central en septiembre, con una semana con demostraciones culturales, gastronómicas, artísticas y mercados campesinos.

Sin embargo, desde ya la institución puso a disposición de la ciudadanía la cuenta corriente del banco BBVA 0013-0336-81-0100003496 en donde se reciben las donaciones.

El rector explicó que la institución agradecerá cualquier donación en materiales, cemento, pinturas, tejas y demás materiales de construcción.

La planificación de la estrategia ha reunido a padres de familia que se han comprometido con jornadas de trabajo en el momento requerido y están buscando la unión de todas las comunidades rurales a través de la Juntas de Acción Comunal (JAC).

Otras alternativas

Adicional a la campaña, la institución participará en una convocatoria abierta hasta el próximo primero de junio que se adelanta a nivel nacional para intervenir las escuelas rurales.

Pinzón dijo que existe el compromiso de la Alcaldía de San Gil para hacer los estudios y diseños de la intervención necesaria, incluyendo los análisis de suelos e hidráulicos necesarios. Esto le permitirá a la institución tramitar recursos por otro medio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad