La Policía dio a conocer que en el marco de las ferias y fiestas del municipio de San Gil, Santander, que se llevan a cabo durante este puente festivo, se han adelantado operativos para hacerle frente a la comercialización de licor adulterado y de contrabando.
En medio de estaciones se logró la incautación de 200 cajetillas de cigarrillos, 207 botellas de licor adulterado (entre whisky aguardiente), que presentaban falencias en las estampillas y en el sistema de seguridad y etiquetas.
Los operativos se llevaron a cabo en los diferentes establecimientos abiertos al público de San Gil en coordinación con la Gobernación de Santander. La mercancía incautada tendría un valor superior a los 14 millones de pesos.
El único objetivo es salvaguardar la salud e integridad de los santandereanos, decomisando de forma masiva licores de dudosa procedencia y esto ha tenido como escenario principal los establecimientos abiertos al público”, informó la Policía.
Recomendaciones de las autoridades frente al licor adulterado
Si tiene información sobre la comercialización de licores adulterados en Santander, puede reportar el caso o realizar la denuncia a través de los siguientes canales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa:
* Línea 159.
* Correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co.
Los expertos en salud advierten que el consumo de licor adulterado puede causar intoxicación, alteraciones renales y neurológicas, hasta la pérdida de la visión, dolor intenso de cabeza, náuseas, entre otras afecciones contra la salud.
Para disminuir estos riesgos, las autoridades sugieren tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de comprar e ingerir bebidas embriagantes:
* Asistir a establecimientos reconocidos y confiables.
* Desconfiar de los negocios en los que el licor se vende a precios muy bajos.
* Verifique que el sello, estampilla y tapa de la botella estén en buen estado, con letra legible, que no esté borrosa, que la tinta no se caiga y que no se desprenda fácilmente.