Publicidad

De no creer: conozca la historia de una mujer que lleva 40 días viviendo en un aeropuerto

Duliana Sánchez Pereira solicitó un permiso como refugiada, el cual fue rechazado y actualmente se encuentra en proceso de apelación.

“Cada noche que pasa es más difícil poder dormir, poder descansar”, expresa Duliana Sánchez Pereira, una joven venezolana que ha pasado 40 días viviendo en el aeropuerto, una historia que ha capturado la atención de numerosas personas en Lima, Perú.

Esta mujer se ve obligada a dormir en las bancas de la zona de embarque internacional del Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, luego de que lo que sería un viaje de vacaciones a Europa se convirtiera en una verdadera pesadilla.

La joven de 28 años compartió con Univisión las difíciles condiciones en las que se encuentra viviendo dentro del aeropuerto, luego de haber sufrido el robo de sus documentos, incluyendo el permiso de residencia en Perú, mientras estaba en Pisa, Italia.

Aunque pudo reportar el robo y obtener un nuevo pasaporte, las autoridades peruanas no le permitieron volver a entrar al país tras su regreso el mes pasado, argumentando que su documento de identidad estaba «vencido».

“Me dicen que no me pueden permitir el ingreso porque el carnet estaba vencido; yo les explico que fue algo de fuerza mayor, les muestro la denuncia, mis pasajes ida y vuelta y les comento que he vivido cinco años aquí, en Lima”, dijo la mujer a Univisión.

A pesar de los intentos del medio por comunicarse con la oficina de migraciones de Perú, solo recibieron un comunicado que explicaba que se le negó el ingreso debido a la falta de visa y al vencimiento de su permiso de residencia.

En un último esfuerzo, la venezolana solicitó un permiso como refugiada, el cual también fue rechazado y actualmente se encuentra en proceso de apelación. «Estar sola, dormir en las bancas, y padecer dolores musculares, de cabeza y estómago», compartió la mujer en una entrevista con el programa «Primer Impacto» de Univisión.

“Para mi aseo personal, le comentó a la persona que me custodia y le digo que quiero bañarme y me llevan hasta allá”, confesó la venezolana en entrevista con el medio estadounidense.

“Con relación a la situación de la ciudadana venezolana Duiliana Sánchez Pereira, se le denegó el ingreso al Perú por no tener visa; además, su permiso temporal de permanencia no se encuentra vigente. Ella permanece por voluntad propia en el área de tránsito internacional del Jorge Chávez, sin estar retenida y desacatando la notificación de inadmisión expedida por Migraciones el 31 de enero de 2024″, dice el comunicado de la autoridad migratoria.

“La Superintendencia Nacional de Migraciones exhorta a cumplir y respetar los requisitos de entrada al país establecidos por el Estado peruano, como lo hacen miles de extranjeros que a diario ingresan por los puestos de control, con la finalidad de evitar situaciones como la mencionada”, dice el comunicado.

En los últimos 12 meses, el Instituto de Migraciones ha informado que se ha denegado la entrada a Perú a más de 660 extranjeros de distintas nacionalidades a través del Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta medida se ha tomado debido a la falta de visa, un requisito establecido por el Estado peruano para ciertos países por motivos de reciprocidad y seguridad, en estricto cumplimiento de la ley.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad