Un desafortunado incidente opacó en Chipatá, el tradicional Festival del Maíz, una de las expresiones artísticas más importantes de Santander. María Abigail Olave de Morales murió tras ser atropellada por una vehículo, que por razones que no han sido establecidas, se ‘desbocó’.
En el mismo hecho, dos niños de 10 años resultaron heridos pero por fortuna, no sufrieron heridas de consideración y fueron dados de alta.
Ocurrió el domingo en la tarde cuando cientos de personas acompañaban las comparsas típicas de la región. Todo era jolgorio y alegría, pero de un momento a otro todo cambió y se convirtió en dolor y caos. Al parecer, el conductor de un vehículo que hacía parte de la caravana del Festival del Maíz perdió el control del automotor y terminó rodando directo hacia la multitud en donde se encontraba la mujer de 83 años, quien tras ser arrollada, fue auxiliada y trasladada a un centro médico.
Sin embargo, horas después se confirmó su deceso y el conductor fue puesto a disposición de la autoridad competente.
“Lamentablemente en el desfile una de las carrozas se fue contra los espectadores y desafortunadamente hay un fallecida. La señora es de la vereda El Papayo y de una familia muy colaboradora y servicial”, comentó la alcaldesa Emilse Santamaría.
Explico que al ser uno de los desfiles más importantes del departamento llegan muchas personas. Siempre se pone señalización para que los espectadores mantengan una distancia “pero es difícil controlar la multitud”.
En medio del dolor, agradeció a los organismo de socorro y a la comunidad allí presente que ayudaron a detener el carro, “porque de lo contrario pudo haber ocurrido una catástrofe. Hasta el momento no he recibido un reporte oficial para saber qué fue lo que le pasó al vehículo”.
Dijo además que no solo se debe resaltar el hecho lamentable. Es un festival no una feria a donde acuden muchas personas. Con estas actividades se busca recuperar el folclor y la cultura”.