La noticia fue confirmada por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar quien informó que “Gracias al apoyo oportuno de la comunidad, fue entregado a la Fuerza Pública uno de los presuntos responsables del múltiple homicidio ocurrido este domingo en Landázuri”.
El mandatario seccional pidió a su vez que “caiga todo el peso de la ley a los autores de tan atroz hecho”.
Los hechos
En horas de la madrugada del domingo, el docente Pineda, su esposa y sus dos hijos, fueron torturados y degollados con armas blancas. Luego los homicidas le prendieron fuego a los cuerpos de las cuatro víctimas, al parecer, para borrar la evidencia. Todo ocurrió al interior de la finca en la que residía la familia.
La empleada doméstica pudo escapar y dar aviso la comunidad del sector de Miralindo. Cuando acudieron a la finca, los habitantes se horrorizaron con la escena de los cadáveres calcinados.
El crimen fue reportado a las autoridades a las 3:30 de la madrugada. En horas de la mañana del domingo, el Coronel Franklin Cruz, Comandante de la Policía de Santander comunicó a los diferentes medios que la vereda Buenos Aires está ubicada a cuatro horas del casco urbano de Landázuri y el acceso solo era posible en motocicleta.
Mientras Policía y Ejército Nacional se desplazaban al apartado lugar, los landazureños decidieron buscar por sus propios medios a los responsables y no dejarlos escapar.
Se organizaron en grupos y se desplegaron por los distintos caminos veredales. A dos kilómetros de Miralindo, por la vía que conduce al corregimiento de Plan de Armas, lograron retener a dos de los presuntos asesinos. Los golpearon hasta causarles la muerte.
Horas más tarde, en la vereda Las Delicias, fueron hallados asesinados de tiros de gracia otro hombre y una mujer, quienes también serían los involucrados en la masacre.