Publicidad

‘Gota gota’ le cobró la deuda a los golpes, en Santander

Vecinos del sector relataron que las agresiones e intimidaciones por parte de los ‘paga diarios’ hacia quienes toman estos préstamos informales, cada vez son más frecuentes.

Un fuerte golpe con un casco de motocicleta recibió un joven en el sector de ‘El Muelle’ de Barrancabermeja, por parte de un cobrador ‘gota a gota’. Según vecinos, la agresión se dio en la tarde del pasado martes luego de que la víctima le manifestara al prestamista que no tenía para pagar dos cuotas diarias, cada una de $2.000.


“Ellos están abusando de la gente; en este caso el muchacho no tenía con qué pagar porque durante dos días no trabajó porque estaba enfermo. Lo que él cuenta es que el prestamista llegó a cobrarle, le dijo que no tenía plata en el momento, que pasara más tarde y así sin decir nada, de una fue levantándolo; lo cogió con el casco, le dio por la cara, por el golpe el muchacho se cayó y se partió la cabeza, en ese momento el paga diario le dijo que se la iba a pagar”, denunció una habitante del barrio La Campana.


La víctima fue atendida por los bomberos y trasladada a un centro asistencial a causa de las lesiones que sufrió en la cabeza. “Lo golpeó feo, a él tuvieron que cogerle seis puntos en la clínica y el muchacho quedó con la carita destruida por el ‘cascazo’ que le dieron”, dijo una testigo del hecho.


Vecinos del sector relataron que las agresiones e intimidaciones por parte de los ‘paga diarios’ hacia quienes toman estos préstamos informales, cada vez son más frecuentes.

lea también: Agarraron al que cuidaba las motos robadas, en el norte de Bucaramanga

Una economía con usura y plata del narcotráfico


Ante el hecho, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, dijo que es necesaria una acción contundente por parte de las autoridades, que permita controlar este tipo de ‘economía’, que en muchas ocasiones es usada para circular el dinero proveniente del negocio del microtráfico.


“Es importante decir que esta economía proviene de dos fuentes; una la de particulares, que decide prestar a la ciudadanía en el marco de la usura en muchos casos; y otra que es la que más nos preocupa que es la que proviene de los préstamos por parte de las economías ilegales. Sin duda alguna hay unos actores armados que tienen presencia en el territorio y que utilizan el gota a gota como una forma de representar sus ingresos y de lavar el dinero producto del narcotráfico, esta es la más peligrosa y genera riesgos porque tienen en sus prácticas para cobrar, la intimidación, la violencia y el ataque a quienes no pueden solventar los altos intereses”, dijo Ramón Abril, representante de la Ong.


Por ello, advirtió que es necesario crear mecanismos de economía solidaria, que permita a los ciudadanos un alivio en medio de la crisis, “esto se ataca generando microcréditos o créditos pequeños de fácil acceso para que la gente no tenga que recurrir a la ilegalidad y también atacando vehementemente las estructuras ilegales que son las que están generando, en gran parte, esta actividad que termina convertida en una vulneración a los derechos fundamentales”, puntualizó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad