Diego Andrés Patiño Rincón, un reconocido comerciante del municipio de Sabana de Torres, vivió la peor de sus pesadillas el 2 de abril del 2019 cuando hombres armados llegaron a su finca, en la vereda Puerto Limón, para llevárselo a la fuerza.
El hombre de 30 años-en ese entonces-, creyó que no volvería a ver a sus seres queridos.
Los tipos que lo secuestraron se identificaron como miembros del Eln, peligrosos y dispuestos a todo.
Por fortuna, la tortura para el finquero acabó tres días después.
El Gaula del Ejército logró rescatarlo el 5 de abril, en la vereda El Conchal del municipio de Lebrija.
La fuerte presencia de los uniformados en la zona rural, luego de sus labores de inteligencia, hizo que los criminales huyeran. No tuvieron oportunidad de hacer exigencias económicas.
Al finquero lo secuestró su propia sangre
Lo que no sabía Diego Patiño, es que uno de esos tipos era una familiar cercano. Se trata de Juan Carlos Patiño Ramírez, de 29 años.
Juan Carlos Patiño está sindicado de planear y ejecutar su secuestro junto con alias ‘Mono’, quien fue capturado en el año 2020.
Juan Carlos fue capturado esta semana allí mismo, en Sabana de Torres.
El Gaula Militar le seguía el rastro y una vez emitida la orden judicial de su captura, lo atraparon.
Iba a bordo de un camión cuando los agentes lo detuvieron. Portaba de manera ilegal un arma de fuego, otro delito que se le atribuyó a su prontuario de secuestro extorsivo y tentativa de secuestro.
Sí pertenecen al Eln
De acuerdo con las declaraciones del coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, “ el individuo pertenece al frente Efraín Pabón Pabón del ELN, en las redes de apoyo al terrorismo”. Así mismo, confirmó que alias ‘Mono’ también integraba el frente Efraín Pabón Pabón.