Luego de varios meses de investigación e intenso seguimiento, tropas del Batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada de la Segunda División del Ejército ‘atacaron’ varios puntos de El Socorro, jurisdicción del municipio de San Pablo, sur de Bolívar y capturaron a cuatro personas que serían integrantes de la subestructura Luis Alfonso Echavarría del Clan del Golfo.
Serían los responsables de alterar la tranquilidad y comercializar estupefacientes en gran parte del Magdalena Medio. Los territorios más afectados han sido Barrancabermeja, Puerto Wilches, sur de Bolívar y Cantagallo.
Durante los allanamientos incautaron dos armas cortas, dos escopetas, 178 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor calibre nueve milímetros e inmovilizaron una motocicleta.
Los ahora detenidos, tres hombres y una mujer, fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delios porte ilegal de armas de fuego, accesorios y de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Hasta la fecha, el Ejército ha realizado 28 capturas del Clan del Golfo.
Cayó el cabecilla
Hace cuatro meses cayó alías Juan David Parra Contreras, alias ‘Orejas’ o ‘Santi’, señalado de ser cabecilla de la subestructura Luis Alfonso Echavarría del ‘Clan del Golfo’, que delinque en los municipios de la región del Magdalena Medio.
Sería el encargado de articular el cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes y transportadores, auspiciar homicidios selectivos y otras actividades ilícitas como desplazamiento forzado y comercialización de pasta base de coca.
Además se les atribuye la supuesta participación en cuatro crímenes relacionados con ajustes de cuentas, exigencias económicas a ganaderos y comerciantes de municipios de Meta.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de: concierto para delinquir, extorsión, desaparición forzada, homicidio agravado; y porte ilegal de armas de fuego. Fue enviado a la cárcel.