Publicidad

Alias «Marihuano» estaría detrás de los asesinatos sistemáticos en Barrancabermeja

Credhos señaló en su comunicado a Jhon Jairo Fernández alias “Marihuano”, un exparamilitar, como el autor de la cadena de hechos violentos que se han registrado en los últimos meses.

La Corporación Regional para la Defensa de Derechos Humanos, Credhos ,  hizo un fuerte pronunciamiento ante la ola de violencia que azota a Barrancabermeja.                              Un informe que entregaron a la opinión pública indica que en lo corrido del año han sido asesinadas 27 personas en el distrito.

Estos homicidios se han focalizado en las comunas tres, cinco y siete, pero los últimos episodios sangrientos se han registrado de manera constante en la comuna uno.

La comunidad que habita allí denuncia que no cesan los enfrentamientos armados en los barrios y asentamientos por el control del microtráfico.

El más reciente caso ocurrió el martes cuando fue asesinado José David Guerrero, alias “El Menor”. La Policía del Magdalena Medio confirmó que el ataque  de sicarios fue perpetrado en un ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales por el expendio de droga.

Hace dos semanas  ocurrieron cuatro asesinatos en cuatro días y los  móviles fueron los mismos.         

¿Quiénes se pelean el negocio de la droga?

Credhos señaló en su comunicado a Jhon Jairo Fernández alias “Marihuano”, un exparamilitar, como el autor de la cadena de hechos violentos registrados en los últimos meses.

“Estos hechos se derivan del  control del grupo heredero del paramilitarismo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-, que tiene en alias “Marihuano” a su máximo comandante en el municipio.

Y es que -dice Credhos en el documento- “Marihuano” tiene una amplia estructura a su mando que cuenta con sicarios, expendedores de estupefacientes e informantes”.

Añade que además, estaría colaborando con el Eln en los atentados  perpetrados contra la red de hidrocarburos y  el reclutamiento de menores.

¿Qué dicen las autoridades?

La Policía tiene en la ‘mira’ a “Marihuano”, quien estaría  al mando de  uno de los bandos que han desatado la ola violenta  en Barrancabermeja por acaparar el poder del negocio turbio de la venta de droga.

Jhon Jairo Fernández, alias “Marihuano”, fue capturado en febrero del año pasado en Soledad, Atlántico. Según informaron las autoridades, desde allí fungía como cabecilla del grupo de delincuencia organizada “Los de la 52” que delinquen en Barrancabermeja.

“Marihuano” era solicitado ante la justicia para responder  por delitos de homicidio, extorsión y comercialización de estupefacientes.

Figuraba en el cartel de los más buscados en el Magdalena Medio y pese a que su captura fue coordinada en un exhaustivo operativo del Ejército Nacional junto con la Sijin y el CTI, un juez decidió dictarle medida de detención domiciliaria. Le asignaron un barazalete electrónico y le indicaron que debía estarse presentando ante unos jueces en Barranquilla.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad