En la cabina del conductor de un bus de Copetrán, de matrícula TTW465, quedó atrapado Nelson Iván Rojas, un bumangués de 54 años que cubría la ruta de Cartagena a Maicao.
Sobre las 3:30 de la mañana del pasado sábado 1 de febrero, lugareños de la vereda Los Lirios en el departamento de Magdalena se percataron de la tragedia. Dos vehículos habían chocado de frente: el bus de transporte intermunicipal, que conducía Rojas, y un tractocamión en plena Troncal del Caribe. Ambas carrocerías quedaron destruidas por la gravedad del impacto.
Nelson Rojas y el chofer del vehículo de carga murieron de inmediato. Los paramédicos se cercioraron de que no tenían signos vitales y procedieron, en compañía de la comunidad, a rescatar a las 36 personas más que resultaron heridas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades del Magdalena, los lesionados fueron trasladados a los centros médicos más cercanos de Santa Marta: la Clínica Bahía, Tayrona, Rodrigo de Bastidas, Perfect Body y Avidanti.
Las causas del accidente aún están siendo investigadas.Sin embargo, según testigos, el conductor del tractocamión habría invadido el carril contrario, ocasionando el mortal choque.
¿Quién era Nelson Rojas, el conductor de Copetrán que murió en Santa Marta?
Por más de 20 años, Nelson Iván Rojas se dedicó al sector del transporte. Inició en el año 2000 como conductor urbano de la empresa Lusitania. Allí se ganó el apodo por el que aún es reconocido en Bucaramanga: ‘Yerno Querido’.
De hecho, uno de sus compañeros recordó que aquel sobrenombre se lo pusieron porque Rojas era el novio de una de las hijas de los propietarios de los buses. “Era, mejor dicho, el yerno del patrón. Así se quedó y así lo recordaremos siempre. Fue un compañero excelente, con buen humor, echado para adelante y, sobre todo, muy buena persona”, confesó uno de sus colegas.
Nelson trabajó en Lusitana hasta el 2010. Ese año decidió ingresar a la empresa Copetrán, en donde permaneció una década, hasta que optó por regresar al transporte urbano como conductor de Flotax.
Hace un mes quiso regresar a las carreteras nacionales. “Yo creo que llevaba más o menos un mes en Copetran. Quiso regresar y estaba contento de retomar su labor. Es lamentable lo que ocurrió”, añadió su compañero.