«Entrégueme la cadena”, le ordenó el ladrón a un comerciante de Bucaramanga mientras le apuntaba con un arma de fuego en plena vía pública en la carrera 27 con calle 36 sobre las 3:30 de la tarde del pasado 1 de febrero.
Perplejo, no supo qué hacer, sino aguardar por su vida, mientras una amiga que lo acompañaba, presa del miedo, se fue apartando del sitio.
El delincuente, al ver la negativa del comerciante de entregar sus pertenencias, le disparó.
Las dos balas lo hirieron en el pie izquierdo y en la pierna derecha. El ladrón no tuvo otra que huir del sitio ante la mirada de decenas de transeúntes.
La víctima quedó tendida en el suelo mientras las autoridades lo trasladaron a la Clínica Chicamocha, en donde fue remitido a unos exámenes médicos para evaluar la gravedad de sus lesiones. Sin embargo, su estado de salud está fuera de peligro.
Respecto al delincuente, testigos afirmaron que huyó en una motocicleta por la carrera 27, sentido sur-norte, pero sin el botín: una cadena de oro, avaluada en 5 millones de pesos.
Las autoridades están investigando, mediante el sistema de cámaras de seguridad, la posible identidad y el rastro del ladrón.
¿Una banda que roba cadenas de oro en Bucaramanga? Tres casos en solo un mes
Este intento de hurto se suma a dos hechos similares que ocurrieron en el primer mes de este año. El pasado martes 7 de enero, en pleno centro de Bucaramanga, justo en la calle 36 entre carreras 12 y 13, dos ladrones emboscaron a un escolta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, mientras estaba estacionado en una camioneta.
Según informó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, uno de los atracadores le disparó al guardaespaldas cuando este se negó a entregarle una cadena de oro.
“En el momento del hurto, el delincuente hirió en el antebrazo al escolta con un arma traumática. La víctima respondió con su arma de dotación, generando un intercambio de disparos”, añadió el alcalde de los bumangueses en sus redes sociales.
Los disparos que realizó el funcionario, quien hace parte del esquema de protección de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ahuyentaron a los ladrones que desistieron del robo.
Tres días antes (sábado 4 de enero), en la carrera 15 con calle 31 de Bucaramanga, dos ladrones en moto interceptaron a otro escolta que se desplazaba en una camioneta y le hurtaron una cadena de oro, avaluada en aproximadamente $7 millones.
La víctima, de 40 años, en defensa propia, accionó su arma de fuego y también disparó contra los asaltantes que terminaron dándose a la fuga.