“Mataron un hijo, hermano, padre, esposo y amigo, el más noble, el mejor amigo y la persona más incondicional. Personas intolerantes acabaron con la vida de mi hijo, hoy solo queda un profundo dolor y el deseo de que se haga justicia…”, asegura la madre de José Luis.
No hay palabras que puedan describir el dolor que siente la familia de José Luis Peña Alarcón, el joven de 26 años quien falleció tras recibir varias puñaladas durante las recientes festividades en Málaga, Santander.
Era la primera vez que José Luis visitaba Málaga, por invitación de un amigo, emprendió el viaje con la intención de disfrutar de las festividades, acompañado de algunos familiares. Sin embargo, lo que prometía ser un viaje especial terminó de forma trágica cuando, en la madrugada del 4 de enero, un grupo de jóvenes lo atacó sin piedad ni razón alguna.
Si bien en un comienzo se especuló que José Luis estaba departiendo con algunas personas, entre ellos sus homicidas; esta versión fue desmentida por los mismos familiares quienes aseguraron que ‘Luchito’ como de manera cariñosa lo llamaba, ni siquiera conocía a los jóvenes que lo atacaron.
El pasado fin de semana, según confirmaron las autoridades, fueron capturados tres hombres señalados de participar en el homicidio: Uver Herney Castro Medina, quien sería el hombre que empuñó el arma que acabó con la vida de José Luis; Néstor Tarazona Orduz y Michell Andrey Jerez Flórez.
La Fiscalía Segunda Local de Málaga, basada en pruebas como videos y testimonios, presentó a Uver Herney ante un juez. Sentado en el ‘banquillo de los acusados’ Uver no aceptó los cargos imputados por el delito de homicidio agravado. Sin embargo, fue enviado a prisión mientras avanza la investigación.José Luis Peña, el joven atacado con arma blanca durante las ferias de Málaga
Así fue el asesinato
Según la información recaudada por las autoridades y testimonios de los allegados a la víctima, aquella noche José Luis asistió a las festividades de Málaga junto a su novia, el amigo que lo invitó, familiares y algunas personas que conoció durante las ferias.
Pasadas las 3:00 de la mañana de ese trágico 4 de enero, José Luis decidió regresar a casa junto a su novia. Dos personas más los acompañaban: un hombre y una mujer.
En una esquina del recorrido, el amigo que los acompañaba se detuvo a hablar con otra persona. Mientras tanto, José Luis y su novia avanzaron unos pasos y, tras ser llamados por la novia del acompañante, decidieron esperar sentados en un andén de la carrera 8 con calle 10.
De pronto, José Luis notó una pelea detrás de ellos. Sin dudarlo, se devolvió para intentar entender lo que estaba ocurriendo. Bajo los efectos del alcohol pensó que el conflicto tenía que ver con él y se involucró en la discusión. Sin embargo, las personas que participaban en la pelea eran conocidos del agresor, quien, sin piedad, lo atacó con un arma blanca, propinándole varias heridas. Se dice que además del agresor mortal, al menos 5 personas más agredieron a José Luis.
Por más que José fue trasladado al hospital de Málaga y remitido un centro asistencial de Bucaramanga, falleció días después.A la cárcel fue enviado uno de los asesinos de José Luis Peña, el joven atacado con arma blanca durante las ferias de Málaga
Clamor por justicia
La familia de José Luis está exigiendo justicia por este hecho que truncó los sueños y proyectos de un joven dedicado a su familia, su pareja y su hijo.
El joven de 26 años era un padre amoroso y comprometido, cuya mayor motivación para salir a trabajar todos los días era su hijo de 4 años. Manejaba un vehículo de la plataforma InDrive, con el cual sostenía a su familia, conformada por su hijo y su novia, con quien tenía planes de casarse próximamente.
De acuerdo con personas cercanas, estaba organizando una reunión familiar para pedir la mano de su pareja.
“Amaba infinitamente a su novia, jugaba todos los días con su hijo y lo llevaba al jardín. Era un papá presente y amoroso”, comentó un allegado a la víctima.
“Como hijo, él era el del medio, el más amoroso, soporte para su mamá que hace 5 años perdió a su esposo. Era muy divertido, siempre llamaba la atención donde llegaba por su forma de ser, sacando chistes, bailando, tenía muchísimos amigos. Cuando salía a algún lugar público siempre se tomaban un buen tiempo saludando a muchas personas porque lo conocían demasiado”. así lo dijo la madre de Peña.
Todo este aprecio del que su madre tanto habla se vio reflejado durante las honras fúnebres. Cientos de flores rodearon el féretro café. El pasado domingo, entre globos blancos que fueron elevados al cielo y un solo globo rojo que simbolizaba el “te amo” de su hijo, fue sepultado.
La familia y amigos de José Luis mantienen la esperanza de que los responsables paguen por sus actos y que este crimen no quede en la impunidad. Tienen claro que ya nada será como antes, sin embargo, la justicia mermará en parte el dolor que dejó esta muerte injusta.