La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) capturó en Bogotá a Erik Ernesto Antorbeza, un colombiano requerido por las autoridades de los Estados Unidos por los delitos de acceso carnal violento, sodomía y poner en peligro el bienestar de una menor.
El hombre, prófugo de la justicia desde 2001, fue extraditado para enfrentar cargos ante la Corte Superior del Condado de Nassau, en Nueva York.
De acuerdo con las investigaciones, Antorbeza es señalado de haber agredido sexualmente en múltiples ocasiones a su hija de 14 años durante 1999 y 2000, mientras residía en Estados Unidos. Tras los hechos, logró huir del país y permaneció prófugo por más de dos décadas.
¿Cómo fue la captura?
El hombre, quien en el momento de su captura administraba una tienda en el barrio 7 de Agosto en Bogotá, fue localizado gracias a un exhaustivo trabajo de rastreo realizado por la Dijín en colaboración con el CTI de la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Marshals de los Estados Unidos. Según el coronel Hebert Noe Mejía Castro, director de la Dijín, su ubicación fue posible mediante el análisis de movimientos migratorios, redes sociales y plataformas financieras.
“Con el apoyo de bases de datos nacionales, públicas y privadas, logramos identificar y capturar a este individuo, quien ahora deberá responder por los graves delitos que se le imputan”, señaló Mejía Castro.
Una vez capturado, Antorbeza fue trasladado a las instalaciones de la Dijín para la verificación de su identidad y posteriormente quedó a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía. Finalmente, fue extraditado a los Estados Unidos, donde deberá enfrentar el proceso judicial por los graves cargos en su contra.