El centro de Bucaramanga es una de la zonas más concurridas y dinámicas de la ciudad, esto se genera diariamente 15 toneladas de basura, producto de la actividad comercial, social y recicladores informales. Para hacer frente a esta problemática, la Alcaldía de Bucaramanga y la Empresa de Aseo de Bucaramanga han desplegado operativos logísticos y trabajan en futuras medidas.
Centro Limpio, es uno de los pilares de esta estrategia. Este servicio adicional a las rutas convencionales de aseo, incluye la operación de un compactador especial que realiza dos recorridos adicionales para recoger basura y residuos en puntos críticos del centro de la ciudad, causada por centros sociales, recicladores vendedores ambulantes y ciudadanía.
Helbert Panqueva, gerente del Empresa de Aseo de Bucaramanga emitió un mensaje a los habitantes de los sectores: “Tener consciencia ciudadana sobre las basuras en Bucaramanga, la primera, sacar la basura en los horarios establecidos, no entregar los residuos a los recicladores, migrante o habitante de calle reciclador, esto para mitigar la problemática de puntos críticos”.
Medidas de autoridad y educación ambiental
La Alcaldía de Bucaramanga, junto a la Empresa de Servicio de Aseo de Bucaramanga, Emab, trabajan en un convenio para desactivar los puntos críticos de la ciudad. Esto aumentando la capacidad operativa con equipos y cuadrillas de vehículos. Según la entidad, este proyecto daría inicio el martes 1 de abril de 2025.
Así mismo, en temas de autoridad se está estableciendo medidas de comparendos ambientales para las personas que no cumplan con la normativa de la basura en los horarios establecidos y no estén separando los residuos de bolsas blancas (reciclables), bolsas negras (desechos convencionales) y verdes (orgánicos).
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga resaltó que: “venimos trabajando con sanciones, multas y acuerdos con el comercio formal para disminuir las montañas de basura que quedan de un día laboral, pero definitivamente necesitamos más cultura y sentido de pertenencia para facilitarle el trabajo a estas personas que merecen todo nuestro reconocimiento”.
Un aproximado de 300 personas, entre conductores, barrenderos y recogedores de basura, trabajan diariamente en el proceso de limpieza, lo que refuerza la cobertura en los sectores más afectados.
El manejo de 15 toneladas diarias de basura en el centro de Bucaramanga es un desafío que requiere no solo de estrategias logísticas y operativas, sino también de un cambio de mentalidad en los ciudadanos. Con el compromiso colectivo, la ciudad podrá avanzar hacia una gestión ambiental sostenible que beneficie a todos sus habitantes.