En 2024, Bucaramanga fue la ciudad con mayor inflación anual del país alcanzando un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 6,06 %. Ese resultado, que estuvo por encima del promedio nacional (5,2 %) tiene varios productos y servicios que son determinantes.
Entre los diez productos o servicios que más contribuyeron al resultado de inflación de Bucaramanga se encuentran los arriendos, el ‘corrientazo’, las frutas frescas y servicios públicos como gas y agua, entre otros.
Aunque cada uno de ellos tiene un peso diferente en el gasto de cada hogar, fueron los que más contribuyeron al resultado del IPC en Bucaramanga.
Dairo Ortiz Isarra, economista, magíster en Política Pública y Desarrollo y docente de la Unab, explicó que los datos inflacionarios de Bucaramanga pegan directamente en el poder adquisitivo de los ciudadanos. Además del efecto que tienen estos resultados, el economista advierte que los ajustes de los precios en el arranque del año afectarán las finanzas de los hogares con una menor estabilidad en ingresos.
“El ejercicio inflacionario se va a ver reflejado en la capacidad de poder adquisitivo de los hogares en estos primeros meses. El ajuste de precios tanto en alimentos, servicios básicos, transportes, educación y alquileres hace que las personas deban destinar más recursos para cubrir esas necesidades”, detalló el economista.
En su análisis, Ortiz Isarra plantea que las familias con ingreso más bajos, inestables o informales van a tener una mayor afectación para cubrir sus gastos básicos.
“Todos esos incrementos, incluyendo los arriendos, van a llevar a que los incrementos salariales sean insuficientes y que las personas tengan menos posibilidades de ahorro”, señaló el académico de la Unab, agregando que esa situación dificultaría el acceso a créditos hipotecarios y la compra de vivienda propia.
Los productos que más contribuyeron a la inflación anual en Bucaramanga
En este listado se encuentran varios productos o servicios indispensables en la vida de los hogares. En el listado hay variedad y poco margen de recorte. El listado es impulsado por el factor vivienda (arriendo y servicios públicos); pasando por almuerzos en restaurantes y frutas frescas; pero también incluye productos como la gasolina, el transporte urbano y la educación para los niños.
El precio de los arriendos (1.88 puntos porcentuales) y su incremento afectaron el bolsillo de los bumangueses en el último año.
En ese capítulo de arriendos, hay dos componentes: el arriendo imputado (1.02 pps), que es el costo estimado por ocupar una vivienda propia; y el arriendo efectivo (0.86 pps), que eslo que debe pagar una familia que vive en alquiler.
En medio de esos dos ítems se ubicó la comida en restaurante o tradicionalmente conocido como ‘corrientazo’. El almuerzo en restaurantes contribuyó en 0.88 (pps) a la inflación de la capital santandereana.Los diez productos y servicios que llevaron a que Bucaramanga fuese la ciudad con mayor inflación en 2024 | Infografía Nelson Caviedes / VANGUARDIA
En el cuarto lugar se encuentra el servicio de gas, que tuvo un aporte de 0.46 (pps) a la inflación anual. La mayor alza en ese servicio público se presentó en mayo de 2024, según datos del Dane. Para entonces se reportó un incremento mensual del 36,34 % para Bucaramanga, mientras que el promedio nacional estuvo en 1,29 %.
Los alimentos también tuvieron una contribución al IPC de Bucaramanga, pues las frutas frescas contribuyeron en 0.32 pps. Otro factor que también impactó al bolsillo de los bumangueses fue el precio de los combustibles para vehículos (gasolina) con una contribución de 0.23 (pps).
En el séptimo escalafón de los que más aportaron al resultado de inflación se encuentra el servicio de agua (0.19 pps). Luego le siguió el transporte urbano en el área metropolitana de Bucaramanga (0.16 pps).
El chocolate también tuvo una contribución a la inflación (0.15 pps). Cerrando el Top 10 se encuentra la educación preescolar y básica (0.15 pps).Bucaramanga fue la ciudad de mayor inflación en 2024, según el Dane. | Infografía Nelson Caviedes