Publicidad

Radican dos demandas de nulidad simple contra pico y placa par e impar en Bucaramanga: ¿qué viene ahora?

La Alcaldía de Bucaramanga confirmó que esta medida quedará suspendida hasta julio de este año. Sin embargo, ya radicaron demanda de nulidad simple.

Justo cuando terminaba la vacancia judicial, la Alcaldía de Bucaramanga y la Dirección de Tránsito informaron que el pico y placa par e impar para vehículos matriculados fuera de Santander quedaba suspendido de forma temporal, hasta julio de este año.

Este anuncio se dio justo cuando empezaban a moverse diferentes sectores políticos para radicar ante el Tribunal Administrativo de Santander las demandas de nulidad simple en contra de la resolución, argumentando que se vulnerarían al menos tres derechos que incluso se pidieron tutelar.

Una de las acciones la presentó el diputado David Castrillón, quien argumentó que, si bien respalda la contribución en impuestos, esto no puede ir en contra de los derechos fundamentales a la libre locomoción, a la igualdad entre otros.

“Como lo anuncié en diciembre, acabamos de presentar demanda de nulidad en contra de la Dirección de Tránsito, de la Alcaldía de Bucaramanga por el acto administrativo que impone el pico y placa par e impar para vehículos matriculados fuera del departamento. Invitamos a los santandereanos a que contribuyan en el departamento, pero la medida no puede ser violatoria de los derechos”, afirmó el diputado.

Horas antes, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, había anunciado que la medida de pico y placa par e impar para vehículos foráneos quedaba suspendida hasta julio cuando empezará a regir incluso con sanciones económicas para los infractores.

“Quiero anunciarle a la ciudadanía en Bucaramanga que la medida del pico y placa par e impar para placas foráneas, no se aplicará hasta julio de 2025. Como Alcalde entiendo las necesidades, problemáticas y retos de la ciudad en temas de movilidad, por eso escuchamos a nuestros ciudadanos y convocamos a los gremios para concertar cada una de las estrategias que nos ayuden a combatir la informalidad y mejorar el tráfico en Bucaramanga”, dijo el alcalde Jaime Andrés Beltrán.

Pero si bien es cierto la medida queda suspendida, el abogado Ronald Picón, quien ya había interpuesto una tutela, también radicó la demanda de simple nulidad argumentando que pese a que la medida quedó suspendida hasta julio, sigue existiendo la resolución que sería violatoria a los derechos humanos.

“El día de hoy quedó repartida en el Juzgado 13 Administrativo de Bucaramanga la solicitud de nulidad. Esta se mantiene en razón a que no derogan la resolución. Lo que hicieron fue un paliativo, pero el problema sigue vivo”, afirmó el abogado Picón en diálogo con Vanguardia.

Anuncian otra demanda

El exconcejal de Bucaramanga, Carlos Barajas, ya había interpuesto una acción de tutela en contra de esta resolución de pico y placa par e impar para vehículos foráneos, argumentando la vulneración de al menos tres derechos fundamentales.

Según Barajas, la medida no ha sido suspendida sino postergada, es decir, tendrá efectos a partir del mes de julio incluso con un tema sancionatorio. “La medida será inconstitucional porque vulnera varios derechos fundamentales”.

“Estamos esperando que Tránsito emita la resolución de postergación de los efectos, no de suspensión, y una vez se haga pública la resolución, determinaremos la iniciación de la nulidad simple, pero sin medidas cautelares porque no hay un daño inmediato. Radicaremos la acción de nulidad”, puntualizó el exconcejal, asegurando que la decisión de la Alcaldía de Bucaramanga se dio por las acciones jurídicas que se iban a instaurar en contra del pico y placa.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,560SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad