En lo que va corrido de diciembre de 2024 y enero de este año, Santander registra 52 casos de personas víctimas del uso o manipulación de pólvora.
Según el Instituto Nacional de Salud, del total de quemados, 33 son adultos y los restantes 19 son menores de edad.
Sin embargo, llama la atención que 17 personas que se encontraban bajo los efectos del alcohol resultaron quemadas. Además, un menor de edad que se encontraba bajo el cuidado de un adulto borracho también terminó con heridas derivadas de la pólvora.
17 personas ebrias se han quemado con pólvora en Santander
Las estadísticas muestran que durante el mismo periodo del año anterior se registraban tres casos menos de personas, bajo los efectos del alcohol, que terminaron con quemaduras.
De acuerdo con expertos, el consumo de bebidas embriagantes desinhibe a las personas y las lleva a manipular estos peligrosos artefactos.
Los 52 quemados que se contabilizan en Santander
17 personas ebrias se han quemado con pólvora en Santander
Las cifras oficiales muestran que los días que más se registraron personas quemadas en Santander fueron el 1 de enero de este año con 15 casos y el 7 de diciembre del año anterior con 11 casos de lesionados.
Bucaramanga sigue siendo la ciudad con más personas quemadas, con un total de 13 casos. Le siguen Barrancabermeja con siete casos, Piedecuesta con siete lesionados, Floridablanca con seis casos y San Gil con cinco quemados.
Los artefactos con los que más se han quemado los santandereanos son los totes, voladores y cohetes.