Hay división en el sector camionero del país por la posibilidad de un nuevo paro nacional. Mientras algunos transportadores de carga hicieron un llamado para manifestar el próximo martes, 7 de enero, en las vías de Santander, varios gremios salieron a desmentir que haya convocatoria para bloqueos durante ese día.
En un extenso comunicado, 12 agremiaciones de camioneros salieron a desmentir la convocatoria del paro camionero y aseguraron estar a la espera del pronunciamiento de las bases del sector.
No obstante, hay otras voces del sector camionero que anunciaron protestas para este comienzo de año. Jenny Alvarado, líder en Santander de la manifestación presentada en septiembre de 2024, confirmó este domingo a Vanguardia que se están discutiendo detalles entre los transportadores para regresar a las protestas. Uno de los puntos que aún se discuten son los sitios de bloqueos.
En el pasado paro de camioneros se presentaron protestas en Vijagual, Lebrija, Piedecuesta, Berlín, La Lizama, San Gil entre otros sectores.
Según la líder consultada por este medio, se espera que en la madrugada del martes, 7 de enero, se realicen concentraciones en varios puntos de Santander, luego de que termine el plan retorno de los viajeros durante este puente de Reyes.
En contraste, líderes camioneros como Alberto Palma señalaron que no participarán de la nueva movilización y que el acuerdo con el Gobierno ha mostrado avances para los camioneros de base.
Agremiaciones de transportadores dicen que no hay fecha de paro camionero
En una misiva, suscrita por las principales agremiaciones, desmintieron que hubiese una fecha para los bloqueos o protestas.
“No hemos declarado ninguna hora cero para los próximos días, de nuestra parte no tendrán inconvenientes en sus desplazamientos y regreso a casa de sus vacaciones, al igual que en sus labores de transporte”, señalaron los firmantes.
No obstante, enviaron un duro mensaje al Gobierno Nacional sobre el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en septiembre de 2024.
“Al gobierno nacional le exigimos responsabilidad social, fueron cuatro meses perdidos donde desconocieron las recomendaciones y siempre se impusieron sobre las bases transportadoras del país”, expresaron en esa carta las agremiaciones.