El Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó a través del boletín No.19, que Santander cerró la temporada de fin de año con 43 personas lesionadas con pólvora. Esta cifra comparada con el año anterior tuvo una reducción del -4.4 %, debido a que en el 2023 se contabilizaron 45 personas afectadas.
Según el INS, Socorro (2) Floridablanca (5), Piedecuesta (7) y Bucaramanga (12) son los municipios con mayor número de quemados por pólvora en Santander; las autoridades competentes siguen trabajando en esta problemática para que el número de lesionados por pirotecnia no aumente este año.
Claudia Mercedes Amaya Ayala, secretaría Salud y Medio Ambiente de Bucaramanga hizo un llamado a la comunidad bumanguesa y santandereana “insistimos en el no uso de pólvora en ninguna circunstancia, no se debe manipular ya que es un riesgo para quien manipula el artefacto como para la gente del rededor”. Además, recalcó el caso de la menor de edad “la niña de 2 años sufrió lesiones por la culpa de otra persona. Esperemos que en este 2025 no tengamos más casos de lesionados por pólvora y situaciones que tengamos que lamentar”.
Balance preocupante para Santander en pólvora
Las festividades decembrinas integraron la celebración de la temporada navideña y fin de año, dejando un saldo de 43 personas quemadas por pólvora según las cifras del INS. De estos casos reportados, un 45% fueron menores de edad (14) y los restantes son personas adultas (29). Uno de los casos más preocupantes se presentó en Bucaramanga, donde una niña de 2 años sufrió quemaduras por un volador que ingresó a la vivienda y estalló a la altura de su estómago.
El boletín No. 19 del pasado miércoles 1 de enero reportó un total de 1.135 casos de lesionados con pólvora en Colombia. Santander ocupa la décima posición con mayor número de quemados, con esto el departamento presenta una variación de -4.4% con respecto al año anterior, que registró, 45 personas.
Estadísticas de lesionados con pólvora en 2024
A pesar de presentar una reducción significativa en las estadísticas de 2023-2024 en casos totales (-10.1%), muertes (-50%), menores lesionados por pólvora (-13.4%), mayores de 18 años quemados por pólvora (-8.7%). Los datos siguen preocupando a las autoridades, Bogotá y departamentos como Antioquia y Nariño, son los lugares que reportan los mayores números de casos de quemados en el país. El Instituto Nacional de Salud entregó el informe con todos los detalles:
El Gobierno Nacional en el mes de diciembre reglamentó a través de la Ley 2224 de 2022 mediante el decreto 2174 de 2023, la prohibición de la producción o fabricación, manipulación o uso y comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco. También decretó que la infracción de esta medida, acarrea multas económicas por el orden de los $230 millones, esto con el fin de garantizar los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, salud y recreación de los niños, niñas, adolescentes y ciudadanía en general.