Publicidad

Pico y placa par e impar en Bucaramanga: juzgado admite tutela que busca eliminar la medida

El Juzgado Primero Penal con Función de Control de Garantías admitió una tutela en contra del pico y placa par e impar establecido por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, que aplica para vehículos matriculados fuera de Santander.

La tutela interpuesta por al abogado Ronald Picón en contra de la resolución de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, que impone pico y placa par e impar para vehículos matriculados fuera de Santander, fue admitida por el Juzgado Primero Penal con Función de Control de Garantías.

La acción se presentó en medio de la polémica que suscitó el documento que inicialmente buscaba imponer esta restricción para todos los vehículos que estuvieran matriculados fuera de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón, como una medida para incentivar el recaudo de impuestos. Sin embargo, luego se modificó y se estableció que aplicaba para el parque automotor inscrito fuera de Santander.

El abogado Ronald Picón, quien interpuso esta acción, argumentó varios derechos fundamentales que, a su consideración, se vulnerarían cuando empiece a aplicar esta medida, es decir, a partir del próximo 7 de enero.

“Tutelé la resolución de la Dirección de Tránsito que regula el pico y placa pares e impares para las placas foráneas. Fue admitida porque al menos el juez considera la vulneración de los derechos a la locomoción, al libre tránsito, a la igualdad entre otros, porque a mi criterio es una medida irregular toda vez que el pico y placa tiene una finalidad medioambiental y esta medida al parecer está impulsada por un capricho para incentivar el traslado de matrículas al área metropolitana”, afirmó el abogado Picón.

A su consideración, es “discriminatorio” hacer una distinción teniendo en cuenta el lugar de matrícula. “Es una forma de disfrazar una discriminación sin ningún fundamento jurídico o ambiental. Es solo un hecho caprichoso”.

Si bien es cierto la tutela fue admitida, el equipo jurídico de Ronald Picón esperará hasta después del 10 de enero, cuando termina la vacancia judicial, para interponer ante el Tribunal Administrativo de Santander un medio de control de simple nulidad, para que se ‘caiga’ la resolución de Tránsito de Bucaramanga.

Pico y placa par e impar para vehículo matriculados fuera de Santander

A partir del próximo 7 de enero, los vehículos que no estén matriculados en Santander tendrán restricción en la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga, teniendo en cuenta si el último dígito de matrícula es par e impar.

Conforme con lo explicado por Tránsito y Transporte, esta medida busca aliviar el creciente caos en los corredores viales de la ‘Ciudad Bonita’, además de contribuir con el ambiente, reduciendo en cierta medida la cantidad de emisiones contaminantes.

Así las cosas, en casos como aquellos vehículos matriculados en municipios como Villa del Rosario, a partir del próximo 7 de enero tendrán permiso para movilizarse por la ciudad solamente día de por medio, conforme con la nueva regulación adoptada por las autoridades locales.

Las autoridades indicaron que este sistema de pico y placa par e impar se aplicará de la siguiente forma:

  • Días pares: no podrán transitar vehículos con placas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0.
  • Días impares: no podrán transitar vehículos con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,520SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad