Los operativos desarrollados en Bucaramanga por parte de la Policía y el Gobierno Local han permitido incautar cientos de kilogramos de pólvora comercializada y transportada de forma clandestina, infringiendo las prohibiciones decretadas por la Alcaldía.
De acuerdo con el más reciente reporte entregado por el Alcalde Jaime Andrés Beltrán, durante las intervenciones policiales desplegadas entre noviembre pasado y principios de 2025 se logró la incautación de cerca de 500 kilos de pólvora, así como de insumos para fabricar este tipo de productos.
En medio de los puestos de control realizados en vías de ingreso a la capital santandereana las autoridades han descubierto furgones y camionetas cargados con gran cantidad de pólvora, proveniente del centro del país.
En calles y espacios públicos de la capital santandereana también se dieron múltiples decomisos de este tipo de productos. Las autoridades sorprendieron a ciudadanos incumpliendo lo dispuesto a través del Decreto 0410 de 2024, por medio del cual se prohibió la venta y uso de pólvora en áreas públicas.
En la capital santandereana las autoridades también reportaron la destrucción de más de 25.000 de estos productos, como voladores, totes, pañoletas, entre otros.
En las últimas horas las autoridades volvieron a realizar un llamado de reflexión y precaución a la comunidad en general, luego de que se reportara un accidente registrado con un volador y una niña de apenas dos años de edad.
“Una pequeña de tan solo dos años resultó quemada en su bracito y el abdomen, producto de algún irresponsable que encendió un volador cerca a la vivienda donde la niña dormía la noche del 31 de diciembre”, informó el Alcalde Jaime Andrés Beltrán.
Las autoridades indicaron que se iniciaron los trabajos de pesquisa para tratar de identificar al individuo que causó estas lesiones a la menor, de las cuales se recupera en un centro asistencial.
“A finales de noviembre emitimos un decreto que prohíbe el uso de pólvora, también hemos incautado casi media tonelada de estos elementos, pero algunos irresponsables continúan pensando que esto es un juego y que nada va a pasar”, manifestó el mandatario local.
Si tiene información sobre el uso, transporte, almacenamiento o venta irregular de pólvora en Santander puede reportarlo a través de la línea de emergencias de la Policía Nacional 123.