Publicidad

Quemados con pólvora aumentan en Santander: conozca los municipios con más casos en diciembre

Los menores de edad siguen siendo las víctimas más frecuentes con el uso de la pólvora. Las autoridades intensificaron controles y los llamados para evitar el uso de estos elementos peligrosos.

Entre el primero de diciembre y el 25 de diciembre de 2023, Santander contabilizaba 21 casos de quemados con pólvora. Sin embargo, y pese a los decretos que prohíben su uso y manipulación en todo el departamento, en los mismos 25 días de 2024 la cifra se disparó.

Así las cosas, entre el 1 y el 25 de diciembre de este año se reportaron 31 personas quemadas con pólvora en Santander, es decir, 10 casos más que el año pasado. El día que más se registraron lesionado con pólvora fue el pasado 7 de diciembre. Se quemaron 11 personas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, de los 31 quemados 13 son menores de edad y los restantes 18 son adultos. Del total de quemados, mayores de edad, nueve se encontraban bajo los efectos del alcohol, y uno de los niños afectados se encontraba en compañía de un adulto borracho.

Niño de 6 años murió en Floridablanca porque comió pólvora

Foto: Colprensa.Niño de 6 años murió en Floridablanca porque comió pólvora Foto: Colprensa.

La cifra de niños quemados encendió las alarmas porque, comparado con el año anterior, este año se han afectado nueve niños más. Lo más grave de estos indicadores es que un niño de Barrancabermeja falleció tras ingerir pólvora y una niña, también del Distrito Petrolero, se encuentra hospitalizada por ingerir fósforo blanco.

Bucaramanga sigue siendo la ciudad con más personas quemadas, con un total de ocho casos. Le siguen Barrancabermeja con cinco casos, Floridablanca y Piedecuesta con tres casos cada una y Girón y Socorro con dos quemados cada uno.

Los artefactos con los que más se han quemado los santandereanos durante este diciembre son los totes, con 10 casos, y voladores, con nueve casos de quemados.

Van 31 quemados con pólvora durante este diciembre en SantanderVan 31 quemados con pólvora durante este diciembre en Santander

Para el caso de los niños, cuatro de ellos se encuentran hospitalizados en el Hospital Universitario de Santander y no pudieron celebrar en sus casas la Noche Buena y la Navidad.

Se trata de cuatro menores de edad, uno de siete años, dos de tan sólo un año de edad y el último cuya edad no se especificó en el reporte médico, quienes se encuentran recluidos en la Unidad de Quemados de la institución recibiendo tratamiento especializado.

Frente a esta situación, el gerente del Hospital Universitario de Santander, teniente coronel Ricardo Arturo Hoyos Lanziano, afirmó que “por temas de pólvora, los niños tienen que pasar estas fechas en el Hospital pero también sus familias que deben hacerse cargo del cuidado de estos menores”.

Van 31 quemados con pólvora durante este diciembre en Santander

Las autoridades anunciaron que continuarán con operativos para incautar pólvora y con acciones legales en contra de los adultos que permitieron que sus hijos se quemaran.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,460SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad