El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, anunció que el estadio Américo Montanini recibirá una inversión de 7 mil millones de pesos de cara a la participación de Atlético Bucaramanga en la Copa Libertadores de América.
El cuadro santandereano sorprendió a propios y extraños, al conseguir, el 15 de junio de 2024, el anhelado título del fútbol colombiano, ese que le fue esquivo durante 75 años de historia.
El entrenador Rafael Dudamel y sus muchachos, entre ellos Aldair Quintana, Fabián Sambueza, Fabry Castro, Daniel Mosquera, Freddy Hinestroza y Jéfferson Mena, fueron los encargados de entregarle la mayor satisfacción a los seguidores búcaros, quienes en 2025 volverán a ver a su equipo en la Copa Libertadores de América, después de 27 años.
El estadio Américo Montanini será remodelado y Atlético Bucaramanga deberá buscar sede. Foto: redes sociales de Juvenal Díaz Mateus.
El estadio Américo Montanini será remodelado para la Copa Libertadores de América
Justamente, para este certamen internacional, la Gobernación de Santander se comprometió a invertir unos recursos para que el escenario quede acorde.
Atlético Bucaramanga empezará la competencia en la fase de grupos, que está programada para iniciar en la primera semana de abril.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, contó cómo fue el proceso para adquirir los recursos.
“Luego del título de Atlético Bucaramanga, me dicen que necesitamos 7 mil millones para arreglar el estadio para la Copa Libertadores de América y cómo le digo a la sociedad que no hay plata, o le pido al Atlético Bucaramanga que la ponga y no la van a poner. Empezamos a buscar la plata y nos llegó una plata que no se gastó y yo dije listo, vamos completando los 7 mil millones y cuando empieza el proyecto me dicen no va a alcanzar y les va a quedar grande y eso me da la alarma, me dicen que ya tenemos la plata, pero si arrancamos en 45 días nos da enero y no vamos a alcanzar”, expresó Díaz Mateus.
El mandatario contó que encontraron una alternativa para cumplir con los plazos y que el estadio quede listo para la Copa Libertadores.
“Encontramos una solución que es hacerlo con un fondo y lo logramos, creo que firmamos acta de inicio, le vamos a invertir 7 mil millones de pesos al estadio Américo Montanini y vamos a tener la Copa Libertadores en Bucaramanga, con un evento que nos ayuda a motivar a la gente para participar en el deporte”, dijo Juvenal Díaz Mateus.El estadio Américo Montanini será remodelado y Atlético Bucaramanga deberá buscar sede. //Archivo Colprensa
Además, el gobernante sostuvo que la obra tardará dos meses, tiempo donde el estadio “estará en alistamiento”, razón que obligará al club a encontrar un escenario para jugar, especialmente en los primeros partidos de la Liga BetPlay y en la final de la Superliga, contra Atlético Nacional, que aún no tiene fecha, pero generalmente es en los últimos días de enero.
Por otra parte, Díaz Mateus reveló que llegará otra inversión para la infraestructura del deporte en el área metropolitana de Bucaramanga.
“También tenemos que trabajar en infraestructura, no solo en las provincias, sino en el área metropolitana, por eso destinamos 35 mil millones de pesos para modernizar el estadio, pero son dos cosas diferentes, que a veces la gente las confunde, no se necesita para la Copa Libertadores, pero sí para que el campeón del fútbol colombiano tenga una estructura adecuada, para que se convierta en un sitio turístico y para poder ampliar la participación en diferentes disciplinas deportivas, porque para competir con las potencias se necesitan más recursos”, dijo el gobernador de Santander.
El objetivo que proyecta la Gobernación de Santander con el deporte de la región es que alcance una mejor ubicación en los Juegos Deportivos Nacionales.