El cuerpo que quedó tendido en la zona boscosa cerca del parque Caminódromo Fontana permaneció sin identificar por, al menos, seis horas. Hasta que sus familiares se acercaron a Medicina Legal y, con el corazón en la mano, comprobaron que se trataba de Eduar Yesid Prada.
Al joven lo asesinaron al mediodía del lunes 2 de diciembre. Según testigos, los sicarios llegaron en una motocicleta XTZ color negro. Descendieron y se adentraron entre la maleza hasta encontrar a Yesid.
El sonido de varios disparos alertó a los residentes del barrio Fontana, quienes dieron aviso a las autoridades.
Cuando los uniformados se encargaron de los actos urgentes, ninguna persona, incluyendo al personal de vigilancia de la Policía del barrio, manifestó haber visto antes a la víctima. No era reconocido en el sector. Además, no portaba sus documentos de identificación, lo que impedía conocer de quién se trataba.
Las autoridades difundieron que era un joven, entre 25 y 30 años, que vestía con un jean claro, zapatos blancos y una gorra vinotinto. Esta información fue clave para que allegados y familiares averiguaran si se trataba de su ser querido.
Lo que se sabe del crimen en el barrio Fontana de Bucaramanga
Aunque la Policía Metropolitana de Bucaramanga no se pronunció sobre las causas que estarían detrás de este homicidio, lugareños señalaron que el parque Caminódromo Fontana se ha convertido en un sitio propicio para el consumo de drogas y la inseguridad que esto conlleva.
“Por ahí se meten al monte muchos viciosos a consumir droga y parece que el muerto es uno de ellos. Necesitamos más control, mano dura y presencia de las autoridades porque esto, que era un sector tranquilo y residencial, se nos volvió una olla”, relató un habitante de la zona.
Por ahora, investigadores de la Seccional de Investigación Criminal analizan las cámaras de seguridad para seguirles el rastro a los responsables de este homicidio. Si bien no hay un circuito de cámaras en el lugar exacto donde ocurrieron los hechos, las autoridades tuvieron acceso a un video que registró el momento de la huida.
Seis homicidios en Bucaramanga en los primeros días de diciembre
En los primeros tres días de diciembre, han ocurrido seis homicidios en Bucaramanga y su área metropolitana.
El primer crimen sucedió a la 1:20 a.m. del 1 de diciembre, cuando Nelson Fabián Barragán Vera, de 28 años, fue atacado de un disparo y una puñalada en medio de una riña ocurrida en la carrera 16 con calle 16 de Bucaramanga. La víctima, al parecer, tenía problemas personales con sus verdugos.
Posteriormente, a las 2:45 a.m. del mismo día, sujetos llegaron al mirador del Aeropuerto Internacional de Palonegro a pedirle dinero o papel para armar estupefacientes a un grupo de amigos que departían en el lugar. Ante la negativa de estas personas, balearon a tres de ellos Jordy Andrés Pinzón Celis, de 31 años, fue la víctima fatal.
Sumado a esta tragedia, Deymer Ávila Mantilla, conocido como alias ‘Chavo’, fue asesinado de dos disparos en el barrio Bonanza Campestre, en el norte de Bucaramanga, a las 10:20 a.m. del 1 de diciembre. El homicida se encontraba tomándose unos tragos con la víctima, hubo una riña y después volvió en una moto para atacarlo a bala.
La racha de cuatro homicidios solo el primer día del mes continuó. El lunes 2 de diciembre, Eduard Yesid Prada fue asesinado en el barrio Fontana por dos hombres armados. A este hecho le siguió el homicidio, siete horas después, de un comerciante de calzado, identificado como Miguel Martínez Moya, en el barrio Gaitán.