El Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano ,visitó la capital santandereana para entregar detalles sobre un operativo ejecutado por la fuerza pública en Puerto Santander, Norte de Santander que permitió la neutralización de cinco presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo. Otros cinco fueron capturados.
Entre los abatidos figura alias ‘Diego’ o más conocido como ‘Doble Cuatro’, líder de la subestructura criminal “Luis Orlando Padierna Peña”, que mantenía el terror en la frontera.
Homicidios selectivos, amenazas a líderes sociales, desplazamientos y reclutamientos forzados en el área rural de Cúcuta por disputas territoriales con el Eln se le atribuyen al grupo terrorista, según indicó Molano.
“‘Doble Cuatro’ era el responsable del homicidio de la señora Gertrudis Hernández Leal, ocurrido en la vereda El Suspiro de Cúcuta, por no permitir el ingreso del grupo armado a su propiedad”, enfatizó.
Asesinada frente a su familia
Gertrudis fue durante quince años líder social y comunal del corregimiento Palmarito, Norte de Santander; fundadora de la Asociación de Mujeres de Palmarito y en sus últimos meses era promotora de lectura en la zona rural.
El diario La Opinión de Cúcuta informó entonces que 12 hombres armados llegaron hasta la parte trasera de su finca y ella fue contundente en decirles que se fueran, que no quería problemas.
Al día siguiente dos hombres la visitaron para pedirle disculpas por lo ocurrido y el viernes un sujeto armado se apareció en la mañana con un trapo que le cubría el rostro y le disparó a Gertrudis en presencia de su familia. Cuatro disparos acabaron con su vida. Cayó desplomada en la puerta de su casa.
Perfil criminal de ‘Doble Cuatro’
El Ministro Diego Molano informó que el cabecilla abatido tenía una trayectoria criminal de diez años. Le atribuyen varias acciones terroristas.
Estaba vinculado en un proceso de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol en conjunto con la Fiscalía.
Sus zonas de influencia eran la veredas El Suspiro, Monte Verde y la Sirena de Cúcuta.
Con la neutralización se da un golpe contundente en la pérdida del fortalecimiento financiero del narcotráfico y las coordinaciones con carteles extranjeros en el área de frontera.
Operación Esparta
Ejército, Policía y Fuerza Aérea en coordinación con la Fiscalía efectuaron la noche del lunes la operación denominada “Esparta” en Puerto Santander. Entre los capturados destacan alias ‘Boina’ tercer cabecilla de la subestructura.
Él y ‘Doble Cuatro’ fueron interceptados en la vereda Las Vegas de Pamplonita. ‘Boina’ al parecer coordinó varias confrontaciones armadas, reclutamientos y también sería responsable del homicidio de Gertrudis. Llevada doce años integrando la red criminal ingresando a las filas de Los Rastrojos en el 2009.