El operativo fue adelantado por la Policía del Magdalena Medio, Demam, tras recibir una llamada de la presencia de una camioneta de la marca KIA Sportage, de placas EIP-053, matriculada en Yumbo, que se movilizaba por una zona rural de Barrancabermeja.
En la noche de este domingo 4 de agosto, uniformados llegaron hasta el corregimiento El Centro y encontraron el vehículo abandonado. Sus ocupantes huyeron con rumbo desconocido.
La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Demam fue la encargada de la inspección a la KIA. Lo primero que llamó la atención fue que contaba con una calcomanía azul con el logo de discapacidad que indica que una persona en esa condición va conduciendo o como pasajero.
Al iniciar la revisión dentro de la camioneta, que contaba con vidrios polarizados, se halló que los puestos traseros fueron recogidos para llevar en costales el estupefaciente. Se encontraron dos ambientadores en spray para ocultar el olor característico de la droga.
Después de bajar y abrir los costales, se informó que fueron incautados 236 kilos de marihuana, distribuidos en 250 paquetes. Se cree que venían desde el Valle del Cauca e iban a ser comercializados en Barrancabermeja.
“Lo que podemos señalar de esta acción, que adelantamos junto a la Fiscalía y el Ejército Nacional, es que retiramos de las calles más de 236 mil dosis que pretendían ser vendidas en nuestra jurisdicción. Aquí no paran las investigaciones. Vamos a perseguir a las personas que están detrás de este negocio ilícito y atacaremos sus finanzas”, expresó la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante Policía Demam.
Se estima que los 236 kilos de marihuana están avaluados por un valor de $600 millones e iban para grupos delincuenciales que tiene el control del tráfico local de estupefacientes en Barrancabermeja y la jurisdicción del Magdalena Medio.
Durante la rueda de prensa, adelantada en la mañana de este lunes 5 de agosto, el alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez Gómez, expresó que es un golpe importante contra las finanzas del narcotráfico.
“Debemos resaltar la labor de nuestros uniformados porque así se previenen muchos delitos en nuestra población que está siendo afectada por ese comercio ilegal y la disputa del control del tráfico de estupefacientes”, dijo el mandatario.