Concluidas las audiencias, un Juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a Julián Andrés Calderón Bohórquez, de 21 años de edad. Se le imputaron los delitos de tentativa de homicidio agravada y porte de armas de fuego, los cuales no aceptó.
Las víctimas se recuperan en sus lugares de domicilio, varios de ellos están en terapias físicas y psicológicas. Se tratan de Laura Camila Sierra Beltrán, Camilo Andrés Guerrero Sandoval, John Sebastián Ferreira Cubillos, Mónica Johana Ferreira Cubillos y Marlon Jesús Lizcano Osorio.
De acuerdo con los detalles presentados por la Fiscalía, el pasado 10 de febrero de 2024, los cinco jóvenes se encontraban en una celebración de un cumpleaños en la finca Mazatlán, en la vereda Río Frío de Girón. En el lugar también se encontraba Julián Calderón.
Hubo una discusión entre el hoy imputado y uno de los jóvenes que para la fecha de los hechos era menor de edad.
“Julián Andrés tuvo una discusión por una muchacha. Por este motivo intimida con una pistola al menor apuntándole en la pierna derecha”, indicó la Fiscalía.
En las audiencias se conoció que Calderón se encontraba en estado de embriaguez. Derramaba licor sobre su celular, que luego lo limpiaba con billetes y los rompía. Intimidaba a los jóvenes con el arma de fuego.
Ante esta situación, los cinco amigos decidieron salir del negocio e irse para sus casas, Julián Calderón los siguió hasta la salida de la finca buscando una riña, luego les lanzó una botella de aguardiente golpeando a una de las jóvenes. Después decidió subirse a su vehículo BMW de placas DKW-888.
“Una testigo nos señaló que él dijo que los iba a arrollar y les iba a quitar la vida, minutos después ocurrió el accidente”, relató el ente acusador.
Mientras caminaban, de acuerdo con una cámara de seguridad, a las 3:24 de la madrugada fueron embestidos por un automóvil blanco, de placas DKW-888 matriculada en Bucaramanga.
El conductor aceleró y, literalmente, levantó a los cinco muchachos del suelo, huyendo del lugar, saliendo por el anillo vial hacia Floridablanca.
“El conductor los vio. Era una vía destapa, pero recta. Las víctimas intentan hacerse a un lado de la carretera, pero tenía la intención de atentar contra ellos, aceleró y siguió derecho”, dijo el fiscal asignado.
Tras las investigaciones pertinentes, el BMW fue hallado, abandonado en un parqueadero de Ciudad Valencia en Floridablanca, no tenía Soat vigente y fue inmovilizado en los patios de la Dirección de Tránsito de Floridablanca por requerimiento de la Secretaría de Tránsito de Girón.
“Dijo en el parqueadero que el carro estaba golpeado porque arrolló a una persona que lo iba a robar y pidió que lo mantuvieran escondido”.
Pero, además, después de dejar su vehículo, Julián Calderón se devolvió a la finca en otro automóvil para buscar su celular.
“Regresó al lugar buscando su celular sin importarle lo que había hecho, incluso vio las ambulancias que atendieron a los heridos y siguió su recorrido”.
Se entregó a la justicia
Julián Calderón desde el momento del accidente se encontraba prófugo de la justicia, en su contra figuraba una orden de captura desde el pasado 16 de febrero.
Según la defensa, estaba en los Estados Unidos huyendo de los señalamientos en redes sociales, pero regresó al país para responder por lo sucedido. Es hijo de un comerciante, dueño de restaurantes en Bucaramanga. Además se manifestó que habría vendido algunos de sus bienes para no reparar a las víctimas.
La Fiscalía reveló que su aprehensión se logró en horas de la madrugada de este lunes festivo 3 de junio, en la carrera 20 con calle 28 del barrio San Francisco, cuando Julián Calderón le dijo a un agente de Policía que se quería entregar a la justicia de manera voluntaria.
“Estuvo acompañado de su progenitora y fue trasladado a la Estación Norte de la Policía donde se materializó la captura”, señaló la Fiscalía.
El abogado de la defensa también dio a conocer que después de la captura, el hoy procesado fue llevado a un centro psiquiátrico ya que habría intentado atentar contra su vida después de tomar la decisión de entregarse a la justicia de manera voluntaria.
“Registró un cuadro de depresión y se encuentra bajo observación médica”, indicó.
Ahora se espera su recuperación y luego deberá ir a un centro de reclusión.