Publicidad

La historia de Luis Pérez, egresado de la Unab, que murió en un accidente en una mina de Santander

Como Luis Fernando Pérez García, un egresado de una prestigiosa universidad de Bucaramanga, fue identificado uno de los tres mineros que fallecieron en un socavón del municipio de California, Santander, mientras adelantaban labores de extracción de oro de manera ilegal.

El dolor, el llanto y la consternación se tomaron la vereda Angosturas en el municipio de California, Santander, ubicado en la provincia de Soto Norte. Un incidente, por acumulación de gases, apagó tres vidas: dos de ellas eran extranjeras y una colombiana.

El nacional fue identificado como Luis Fernando Pérez García, de 25 años, quien el pasado 21 de abril de 2023 obtuvo el título de comunicador social de una prestigiosa universidad de Bucaramanga. Según sus allegados le apasionaba la fotografía y era hijo del exconcejal de California, Nelson Pérez.

“Estamos muy tristes por lo que le pasó a ‘Luisito’, como le decíamos de manera cariñosa. Era muy buen estudiante. Trabajó en el Centro de Producción Audiovisual de la universidad. Él quería seguir estudiando y fundar su propio medio de comunicación. Era muy humilde y tenía muchísimos amigos. Hace poco cuando terminó su carrera empezó a buscar trabajo acá en Bucaramanga, pero no lo consiguió, se fue para donde su familia y hoy nos enteramos de la triste noticia, que murió en una mina de oro”, indicó un excompañero de universidad.

Los otros dos fallecidos son de nacionalidad extranjera y se trataría de un joven de 14 años de edad y su padrastro, cuyas identidades están por establecer, y, al parecer, residían en el municipio de Suratá.

Así fue la tragedia

La Agencia Nacional Minera, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander (OGRD) y la Alcaldía de California adelantan las investigaciones para determinar las causas del incidente en la mina de extracción de oro.

La emergencia por acumulación de gases habría ocurrido a las 12:19 p.m., de este miércoles 15 de mayo en la vereda Angosturas, en la mina de oro ‘El Alta’.

Las causas de la tragedia, según conoció Q’hubo, serían por manipulación de un equipo que no era apto para minería subterránea.

Según un testigo, se trataría de la manipulación de una motobomba porque el socavón estaba lleno de agua y buscaban desocuparlo del líquido para iniciar las labores de extracción de oro.

“Los gases producto de la combustión intoxicaron al personal que se encontraba dentro de la mina, ya que no se garantizaba ventilación mecanizada para la dilución de los gases”, se señaló en el informe de las autoridades.

Producto de esta emergencia tres personas fallecieron y seis fueron trasladadas al Hospital San Antonio de California. Los de mayor complejidad fueron remitidos a Bucaramanga.

“Tres se encuentran con pronóstico reservado y tres más estables. Esperamos el reporte del avance de su estado de salud por parte de los especialistas, entre los lesionados hay un menor de edad de nacionalidad extranjera”, señaló un funcionario de la Alcaldía de California.

Eduard Jesús Sánchez, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, OGRD, confirmó que en el socavón se realizaban labores de extracción de oro de forma ilegal.

“Fallecen por inhalación de gases es lo que conocemos hasta el momento y en la mina laboraban de manera ilegal”, señaló el jefe de la OGRD.

Al lugar llegaron miembros del Salvamento Minero de la Agencia Nacional Minera, la Fiscalía y la Policía para realizar el levantamiento de los cuerpos que serán trasladados al Instituto de Medicina Legal en Bucaramanga.

Tragedias anunciadas

Julio Acelas, director del Observatorio de Seguridad de Santander, aseguró que la mina afectada había sido custodiada hasta el pasado lunes 13 de mayo por el Ejército Nacional, situación que fue aprovechada para ingresar y sustraer el oro de manera ilegal.

“Las explosiones ocurren por extracción de oro de manera ilegal, quienes son los ‘jefes’ de esta extracción provienen del sur de Bolívar y el bajo Cauca antioqueño y han venido monopolizando los terrenos abandonados por las empresas con títulos legales en esa región de Santander. En esas zonas nadie habla por miedo porque hay presencia de grupos armados que son los que custodian esos lugares”, expresó Acelas.

El director del observatorio aseguró que los mineros ingresaron sin ningún control al lugar y esto originó la tragedia.

“La minería ilegal se convirtió en un problema de orden público y una amenaza al medio ambiente, donde se utilizan mercurio y explosivos”, aseguró.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,140SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad