Mientras avanza el proceso investigativo para esclarecer la muerte de la pequeña de 8 años que apareció sin vida en una zona boscosa de Girón, Q’hubo conoció una nueva versión de los hechos, que es materia de investigación.
Durante la audiencia celebrada contra Alirio Gualdrón Rojas, el pasado jueves 2 de mayo, donde se le imputó el delito de desaparición forzada agravada y fue enviado a prisión, la Fiscalía manifestó que el hombre de manera inicial había señalado que unos sujetos le raptaron la menor.
“Se le preguntó si conocía el paradero de la niña y manifestó que no. Después de mostrarle los videos, aceptó que él se la llevó, pero que unos sujetos se la habrían quitado”, este testimonio fue revelado por parte de la Fiscalía durante las audiencias.
Sin embargo, esta versión es materia de investigación, ya que existen inconsistencias en el relato. Para empezar, no denunció a tiempo el rapto de la menor por parte de terceros y también se le cuestiona por qué esperó a que la Policía lo detuviera para manifestar lo sucedido.
La Fiscalía no dio crédito a este testimonio y por eso se le imputó a Alirio Gualdrón Rojas el delito de desaparición forzada agravada.
El abogado de la familia de la pequeña, Víctor Colmenares, le confirmó a Q’hubo esta hipótesis, pero esperan que sea la justicia la que esclarezca lo sucedido.
“Confiamos en la justicia. Por ahora, de acuerdo con las evidencias, está plenamente claro que él se la llevó del lugar de los hechos y él sería el presunto autor material de lo ocurrido”, señaló el abogado y líder social.
Se espera el avance de las investigaciones para en la etapa de juicio conocer si también se le imputa el delito de homicidio y conocer si hubo un abuso sexual contra la niña.
El martes podrían entregar el cuerpo de la menor
A más tardar el martes, el Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga entregaría el cuerpo a sus familiares de la niña asesinada en Girón.
Anoche, viernes 3 de mayo, se adelantó una velatón frente a la sede de la institución en el barrio Campohermoso donde los seres queridos pidieron celeridad en el proceso.
“Logramos acelerar el proceso y dialogamos con el director regional de Medicina Legal que nos confirmó que las muestras para identificar a la niña salieron en horas de la tarde del viernes (3 de mayo). El lunes las analizarían y el martes apenas lo entreguen podríamos reclamar el cuerpo de la pequeña”, indicó el abogado Víctor Colmenares
El director regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bucaramanga, Jorge Humberto Rueda, le había señalado a Q’hubo que una comisión viajó a Bogotá con las muestras de ADN de la pequeña para su plena identificación.
“El Código Penal nos indica que debemos surtir los procesos técnicos y legales de identificación. La menor es una ciudadana venezolana que no cuenta con identificación en Colombia, la mamá tiene una partida de bautizo, pero eso no es suficiente. Debemos identificarla, confirmar el parentesco sanguíneo con los familiares, por eso le tomamos una muestra de ADN a la mamá, y ya con los resultados, ahí sí podemos entregar el cuerpo, que se entienda que no es por capricho”, aseguró el director.
Además, por tratarse de una muerte violenta, el cuerpo está a disposición de la Fiscalía General de la Nación quienes son los encargados de autorizar la entrega.
“El fiscal que lleva el caso no ha aprobado la entrega. Le pedimos a la familia paciencia, son trámites normales que se surten en estos casos de muertes violentas. Estamos haciendo todo lo humanamente posible y la semana entrante ya podemos entregar el cuerpo para que la familia le brinde el sepelio”, agregó Jorge Humberto Rueda.
Además, el funcionario confirmó que no se podrá trasladar el cuerpo de la menor a Venezuela, pese a que la mamá, Kelly Johana Materán Rivero, tenía la intención que el sepelio lo realizaría en el estado Trujillo en el vecino país, en donde vivía antes de migrar hace cuatros años a Colombia.
Una de las razonas para no poder llevarse el cuerpo es que el presunto homicida, Alirio Gualdrón Rojas de 59 años de edad, no ha aceptado que la asesinó y se requerirán de otras experticias técnicas al cadáver de la pequeña para esclarecer los hechos.
Lo que también falta por determinar son las causas de su deceso y si hubo un acceso carnal violento.
“Lo que sabemos hasta ahora es que el cuerpo de la menor presenta traumas. El dictamen definitivo lo emitirá el perito y lo enviará a la Fiscalía General de la Nación”, agregó el funcionario.
Los golpes, ambos en la cabeza y uno de ellos con herida abierta, apuntarían a un homicidio como se ha sospechado desde el día del hallazgo de la menor en inmediaciones de la Estación de Metrolínea de Girón, el pasado 1 de mayo.