De acuerdo con investigadores de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga los nexos entre Edwin Rincón Pico, alias ‘Cocacolo’, y Óscar Camargo, alias ‘Pichi’, comenzaron desde hace más de una década convirtiéndose en la mano derecha del narcotraficante santandereano, hoy recluido en una cárcel.
‘Cocacolo’ figuró en el cartel de los más buscados por las autoridades en Bucaramanga. Era requerido por 14 procesos judiciales así: cuatro por homicidio en los años 2008, 2014 y 2022; dos por hurto en el 2008, dos por lesiones personales en el 2010 y 2011; dos por fuga de presos en el 2011 y 2021; dos por tráfico de estupefacientes en el 2021 y 2022; uno por tráfico y porte de armas de fuego 2022; y uno por amenazas en el 2023.
Era el jefe de sicarios de alias ‘Pichi’ y en la actualidad se cree que era el encargado del control del tráfico de estupefacientes en Bucaramanga y Floridablanca, bajo el mando del narcotraficante recluido en un centro penitenciario.
En agosto de 2022, la Alcaldía de Bucaramanga ofrecía una recompensa de $20 millones por información veraz que permitiera dar con la captura del peligroso delincuente, luego de ser relacionado como el sicario que atentó contra dos personas en el barrio Prados del Sur.
Además, se le sindicaba de tráfico de estupefacientes y de haber asumido una posición de poder dentro de la organización criminal conocida como ‘Los Colosos’, que dirigía alias ‘Pichi’, de nombre Óscar Camargo Ríos, quien era conocido como el Pablo Escobar de Santander y fue capturado en septiembre de 2020.
Antes de su captura, ‘Cocacolo’ empezó a pasar las noches en los moteles del centro de Bucaramanga, pero no dormía dos noches en el mismo lugar. La técnica le sirvió en el primer intento de captura de las autoridades, cuando los agentes llegaron hasta una habitación ubicada en la carrera 18 con calle 30, pero ya no estaba allí.
No obstante, el pasado 30 de agosto de 2022, en un hotel del municipio de San Pablo, Bolívar, fue capturado Edwin Rincón.
Llegó a San Pablo y allí se hospedó en un hotel, pero una fuente anónima que lo vio y alertó a la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Unidades de la Sijín y el CTI ordenaron acordonar el municipio, cercaron las salidas fluviales y terrestres y enviaron equipo especial al hotel para su captura. Los agentes lo encontraron en la entrada del hotel, lo identificaron y lo trasladaron a Bucaramanga para legalizar su captura.
También asesinaron a su compañera sentimental
El jueves 22 de junio de 2023, en la avenida Quebrada Seca con carrera 30, una mujer identificada como Blanca Flor Galeano Herreño, conocida como alias ‘Blanca’ de 44 años de edad, fue atacada a la bala por un hombre que iba en una motocicleta.
Alias ‘Blanca’ tenía antecedentes por los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, homicidio, amenazas, lesiones, concierto para delinquir, fuga de presos entre otros.
Era la pareja sentimental de alias ‘Cocacolo’ y tenía disputas con el grupo delincuencial ‘Los del Sur’ por el control y tráfico de estupefacientes en el área metropolitana de Bucaramanga.
La Policía informó que la mujer era una reconocida expendedora de estupefacientes en el barrio San Martín y también el municipio de Girón.
Al igual que su pareja, alias ‘Cocacolo’ fue asesinado por sicarios en la madrugada de este sábado 20 de abril, en la transversal 93 frente al conjunto residencial Torres de Monterrey y el centro comercial El Cacique de Bucaramanga.
Edwin Rincón Pico salió de una cárcel de Bogotá el pasado 2 de abril bajo libertad condicional. Según información de inteligencia, aún desde prisión, seguía con el comercio y expendio de sustancias estupefacientes en jurisdicción del barrio La Cumbre y otros sectores de Floridablanca.