Publicidad

Grave denuncia: Mujer de video sexual en Cuadra Play tiene una condición especial sicológica

Hace dos meses, transeúntes grabaron a una pareja teniendo relaciones sexuales en plena vía pública de Cuadra Play. En las últimas horas, se conoció que este caso podría tratarse de un presunto abuso sexual. Le contamos:

Lo que parecía una relación sexual consentida en plena vía pública del sector Cuadra Play, en Bucaramanga, se convirtió en una investigación que revelaría un presunto abuso sexual a una persona con en incapacidad de resistir. Q’hubo hizo seguimiento a esta historia.

En la madrugada del pasado sábado 24 de febrero, transeúntes grabaron lo que aparentaba ser una pareja sosteniendo relaciones sexuales, presuntamente, bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia. El video se compartió en redes sociales afirmando que el hecho ocurrió en el barrio Cabecera de Bucaramanga, de manera específica en la ‘Cuadra Play’.

Sin embargo, el secretario del Interior de Bucaramanga, coronel (r) Gildardo Rayo Rincón, le explicó a Q’hubo que, al parecer, la mujer que fue filmada tendría una condición especial psicológica, lo que indicaría que se trató de un presunto abuso sexual.

Esta mujer tiene 30 años de edad, pero su madre aclaró que por su diagnóstico clínico, se comportaría como una menor de edad, por lo que su capacidad para consentir una relación sexual es nula.

Voceros de la Policía Metropolitana de Bucaramanga aseguraron a Vanguardia que los acontecimientos quedaron reseñados como “un acto sexual expuesto al público por el consumo de bebidas embriagantes”. Por lo que desde la Mebuc, se desconoce el rumbo investigativo que tomó este hecho.

Sin embargo, el Secretario del Interior de Bucaramanga aseguró que la Fiscalía General de la Nación se está encargando de esclarecer lo ocurrido. Además, el funcionario alertó que la joven es víctima de una extorsión.

“La madre denunció que al celular de su hija han llegado mensajes con fines extorsivos, pidiéndole a la joven que envíe fotos de sus partes íntimas a cambio de no publicar más material sexual sobre ella en Internet”, expresó el coronel (r) Gildardo Rayo Rincón.

Esta situación también está en conocimiento de las autoridades. “Están tras la pista de la persona que realiza la extorsión. Desconocemos la identidad de esta persona”, aclaró el Secretario del Interior de Bucaramanga.

¿Se considera un delito tener relaciones sexuales con personas con condiciones especiales psicológicas?

Q’hubo consultó con abogados penalistas para conocer qué delitos contempla el Código Penal, en el caso específico de tener relaciones sexuales con una persona con discapacidad intelectual.

Al respecto, el abogado Francisco Bernate, señaló que esta conducta está tipificada como acceso carnal con persona en incapacidad de resistir.

“El hecho de tomar provecho de una persona que tiene alguna condición que no le permite expresar su consentimiento o negarse es un delito”, agregó el jurista.

Esta conducta tendría una pena de 12 a 20 años de prisión. Sin embargo, el abogado penalista, Camilo Burbano, aclaró que para imputar este delito es necesario que un médico forense determine que la discapacidad intelectual o la condición psicológica sí le impide a la persona poder consentir o negar una relación sexual.

“Un psicólogo o psiquiatra forense es el que debe señalar que el diagnóstico sí le impide a la persona decidir sobre tener una relación consensuada”, argumentó.

Alta vulnerabilidad

Por otro lado, Sandra Fontecha, psicóloga clínica, señaló que las personas que padecen de una discapacidad intelectual tienen una condición de vulnerabilidad en la medida en que no son conscientes sobre sus relaciones con otros.

“Estas personas no reconocen los límites de interacción con el otro. Por lo que negarse a una relación sexual, beso o caricias les representa una dificultad. Por lo que, desde mi opinión, sí se considera un abuso sexual”, añadió Fontecha.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad