La Semana Santa, que se creía estaría marcada por días tranquilos y de recogimiento espiritual, terminó siendo un periodo violento que dejó a su pasó dolor en varias familias que perdieron a sus seres queridos en medio de acciones de sicarios en Barrancabermeja, Santander.
Desde el pasado 24 de marzo, Domingo de Ramos, hasta este Viernes Santo se registraron múltiples ataques con arma de fuego que dejaron tres personas asesinadas y cinco más heridas.
El homicidio más reciente ocurrió en la madrugada del Viernes Santo. Vecinos del barrio 20 de Enero, en la comuna 3 del Puerto Petrolero, se vieron sorprendidos tras hallar en plena vía principal a Yeison Alexánder Márquez Burgos con grave signos de violencia.
Aunque poco se sabe de la forma en que ocurrió el hecho, algunos vecinos relataron que sobre la 1:00 a.m. escucharon varios disparos y momentos después se percataron de que una persona se encontraba mal herida, por lo que procedieron a trasladarla hasta un centro asistencial, en donde posteriormente se confirmó su deceso.
Márquez Burgos, de 29 años, residía en el mismo sector, donde fue ultimado.
Los otros dos crímenes
El pasado miércoles, 27 de marzo, fueron asesinadas dos personas, una de ellas fue un menor de edad.
Este crimen ocurrió sobre las 11.30 a.m., en el barrio Arenal, en donde Wilson Antonio Zambrano Garzón, de 16 años, fue atacado con arma de fuego mientras se encontraba al interior de una vivienda. Hasta el lugar arribaron sujetos armados y le propinaron un disparo en la cabeza.
Gravemente herido, el joven estudiante de octavo grado del colegio Intecoba fue trasladado hasta la Clínica Magdalena. Pese a los esfuerzos de los médicos, perdió la vida.
Ese mismo día, pero en horas de la tarde, Luis Guillermo Niño Silva, de 29 años, fue asesinado de cuatro impactos de arma de fuego mientras se encontraba en el asentamiento humano Cielos Abierto, en la comuna 7 del Puerto Petrolero.
Esta persona alcanzó a ser trasladada a la Clínica Magdalena y minutos después se confirmó su muerte. Sobre la víctima, de acuerdo con la Policía, se conoció que era conocida con el alias de ‘Falseto’ y que en abril de 2023 había sido capturada por el delito de hurto y porte ilegal de armas de fuego.
En los tres meses que han corrido del año, según la Policía del Magdalena Medio, han ocurrido 30 homicidios. La gran mayoría de estos hechos están asociados a disputas por microtráfico y retaliaciones entre grupos armados. El mes de marzo ha sido el más violento, con 14 crímenes.